Para el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, se debe analizar si la obligatoriedad de un seguro médico para extranjeros, que anunció Argentina, se contrapone con normas y acuerdos del Mercosur.
El gobierno de Javier Milei anunció nuevas medidas migratorias para ciudadanos extranjeros en Argentina, entre ellas la eliminación de la gratuidad de la atención médica y la obligatoriedad de tener un seguro médico privado.
Ante la reforma migratoria, el director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, indicó que la reforma aún no se encuentra vigente, ya que debe ser reglamentada y luego avalada por el Congreso argentino.
No obstante, reconoció que los puntos que guardan relación con la atención sanitaria deben ser analizados por los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), como por ejemplo la obligatoriedad del seguro médico, para garantizar esa capacidad de pago.
“Eso habría que analizar si no colisiona con ciertas normas y acuerdos que se dictaron en el marco del Mercosur, por ejemplo el Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas”, subrayó.
Se trata de un convenio que favorece a los ciudadanos de comunidades fronterizas, como Posadas-Encarnación, en diversas áreas como economía, tránsito, régimen laboral y de acceso a los servicios públicos de salud.
Para Kronawetter, esta medida no sería entendible para una persona que va a la Argentina por un día o cinco horas.
“Hay que ver en la reglamentación cómo se establece. La postura del país es, fue y seguirá siendo la integración. O sea, eso es algo que desde el presidente surge una directiva clara, que es de pelear por la integración de toda la región. Ideas que atenten contra ellos, bueno, deberán ser analizadas y en los foros correspondientes lo vamos a discutir”, remarcó.
Kronawetter adelantó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores están analizando cómo la reforma afectaría a los otros países y cuáles son sus posturas, a fin de llevar una postura unificada al Foro Migratorio del Mercosur, que se celebrará el próximo 21 de mayo.
“El Gobierno Nacional va a apelar por la integración”, reforzó.
El director de Migraciones aguardará la reglamentación de la reforma para luego comunicar a la ciudadanía su alcance.
“Dentro de la política de cada país, en uso de su soberanía, es válido dictar. Pero todo lo que se dicte tiene estar en armonía con normas internacionales y los acuerdos suscritos en ese sentido”, concluyó.
//Ultimahora.com.