Dos son los compromisos incumplidos por Argentina con Paraguay. El primero, el supuesto pago hecho por la deuda de Yacyretá, que no se hizo, y el segundo, el acuerdo de suspender temporalmente el peaje en la hidrovía.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, explicó lo conversado con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el ministro de Transporte Diego Giuliano.

Respecto a la deuda que Argentina arrastra por Yacyretá, el canciller señaló que las autoridades se comprometieron al cumplimiento.

“Nosotros recibimos una promesa, supuestamente ya habían pagado hace cuatro días”, comentó Ramírez. El pasivo asciende a 90 millones de dólares, de los cuales, supuestamente habían desembolsado 10 millones.

En cuanto al compromiso de suspender el peaje, Ramírez señaló que nunca en toda su historia diplomática le había tocado vivir un episodio semejante.

“El desmentido apareció 8 horas después de mi comunicación, evidentemente algo sucedió en ese interín”, afirmó.

Desde el 1 de enero de este año, Argentina comenzó a cobrar un peaje arbitrario a las embarcaciones paraguayas, sin ninguna contraprestación a cambio.

Además de Paraguay, toda la región sentó postura en contra de esta disposición, coincidiendo en que no tiene justificación, sin embargo, Argentina se mantiene en su postura.

//Hoy.com.py.