La Cámara de Diputados aprobó este martes el Presupuesto General de la Nación (PGN), ejercicio 2021, en su versión Bicameral de Presupuesto, con un aumento de USD 843 millones respecto a la versión enviada por el Poder Ejecutivo.

Con 64 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados decidió aprobar la versión de la Comisión Bicameral del PGN 2021. El texto se remite al Senado.

Los legisladores introdujeron cambios en algunos artículos de forma, que permitirá la desprecarización gradual de funcionarios antiguos contratados, siempre que los recursos lo permitan. Los cambios fueron propuestos por el bloque colorado cartista.

El documento enviado por la Bicameral a Diputados contempla ya una ampliación de USD 843 millones, respecto al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

El PGN enviado por el Poder Ejecutivo es de USD 12.932 millones, mientras que el sugerido por la Comisión Bicameral asciende a USD 12.089 millones, con un déficit del 4%, para financiar obras y se prevén recursos para enfrentar los efectos de la pandemia.

El proyecto presupuestario 2021 también establece aumentos de recursos para el Ministerio de Salud de USD 230 millones que se financiará con el saldo de la Ley de Emergencia, mientras que para el MOPC se financiará con la toma de nueva deuda.

La versión de la bicameral también elimina gastos superfluos y redireccionó USD 8,5 millones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con lo que se podría pagar el subsidio y los aportes a los partidos políticos.

Además se contempla un aumento para docentes recién desde octubre y solo si las recaudaciones crecen por encima del 10%. También se eliminó la autorización para el canje anticipado de la deuda tras la sanción de la ley de bicicleteo, entre otros.

El documento parlamentario también aprobó la creación de cargos para el crecimiento vegetativo de las universidades y para la instalación de nuevas unidades fiscales, aunque no se informó aún el número final.

A partir de la media sanción de la Cámara Baja, la Cámara de Senadores tiene 15 días para analizar el PGN2021.

// Última Hora