Con 23 votosa favor, 3 abstenciones y 18 ausencias, Paraguayo Cubas, deja de ser parlamentario, argumentando que utilizó su posición para cometer actos que no corresponden a un parlamentario. El senado convoca a Miguel Fulgencio Rodríguez, a jurar en su lugar.
Este jueves la Cámara de Senadores, se reunió en sesión extraordinaria de manera a tratar la pérdida de investidura de Paraguayo Cubas, que fue presentado por los senadores; Antonio Barrios, Stephan Rasmussen, Enrique Riera, Fidel Zavala, Oscar Salomón, Georgia Arrúa, Martín Arévalo, Blas Lanzoni, Arnaldo Franco, Hermelinda Ortega, Juan Afara y Javier Zacarías Irún.
De esta sesión no participaron los representantes del Partido Democrático Progresista (PDP), liberales independientes, Frente Guasu y Hagamos, según menciona ABC Digital.
El senador Enrique Bacchetta (ANR- Añetete) fue quien solicitó que la sesión se constituya en Comisión para tratar la expulsión. También se encargó de presentar los argumentos por los que se solicitó la pérdida de investidura.
Secundó la moción, Enrique Riera (ANR- cartista) con quien en abril pasado Cubas tuvo una pelea en plena sesión. Por este incidente ambos fueron suspendidos por dos meses sin goce de sueldo.
Lilian Samaniego (ANR – independiente) también se pronunció en favor de la expulsión de Cubas. Alegó que escudándose en su investidura de legislador, Cubas realizó numerosos incidentes, agresiones y amenazas.
El senador del Patria Querida, Fidel Zavala adelantó el voto de su bancada por echar a Cubas del Senado. Durante su intervención presentó varios vídeos de los incidentes que protagonizó el legislador de Cruzada Nacional.
Zavala hizo hincapié en que Cubas también es culpable por reiteradas ocasiones en las que hizo apología del delito.
A su vez, la senadora Georgia Arrúa (PQ) calificó a de cobardes a aquellos senadores que no se presentaron a la sesión. Expresó que Payo es su amigo pero que de igual forma ella defenderá la democracia.
Sergio Godoy (ANR- cartista) expresó que Payo “usó y abusó de su investidura”. Indicó que en reiteradas ocasiones habló al respecto con Cubas pero que nunca coincidieron en la interpretación de la ley en lo referente a el modo de actuar de un senador. Se pronunció a favor de la expulsión.
En una nueva intervención, el senador Bacchetta argumentó que Cubas tuvo numerosas oportunidades de reivindicar su conducta pero que optó por no hacerlo. Señaló que los legisladores que no asistieron a la sesión “no quisieron dar la cara”. “Él está más interesado en él que en la República”, aseveró.
En otro momento, Georgia Arrúa volvió a hacer uso de la palabra para precisar que su bancada entiende que el cupo de Cubas en el Senado, corresponde a un legislador de Cruzada Nacional.
Igualmente, Riera volvió a hablar y lamentó que Cubas no esté presente para hacer su defensa. Pidió que se deje constancia de que ningún “Payo” pude ir en contra la democracia.
Fernando Silva Facetti condenó las expresiones xenofóbicas de Paraguayo Cubas. Comentó que desde su interpretación la pérdida de investidura tiene el mismo tratamiento que un juicio político, por lo que considera que se necesita una mayoría absoluta para la expulsión del senador. Lamentó llegar a esta instancia pero en honor a la democracia, adelantó su voto por la expulsión.
Posteriormente, el senador Patrick Kemper del Partido Hagamos se pronunció en favor de la pérdida de investidura y rechazó enérgicamente la persecución a los extranjeros, según informó el medio nacional ABC Color.