La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley letrina cero en las escuelas, en el que se prevé una ampliación del Presupuesto General de la Nación 2025 para destinar aproximadamente G. 48.000 millones, equivalentes a unos USD 6 millones al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El proyecto fue presentado por el senador Silvio Ovelar, quien se mostró enojado con sus colegas la semana pasada ya que la sesión había quedado sin cuórum. Casi llegó a los golpes con su colega Juan Afara.

No obstante, por unanimidad, la Cámara Alta aprobó este miércoles el proyecto de ley denominado letrina cero en las escuelas, que ahora tendrá que tratarse en la Cámara de Diputados.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, había reconocido que a nivel país unas 500 escuelas no contaban con baños y solo poseían letrinas al inicio del Gobierno. Con recursos del MEC, gobernaciones y municipios, se logró mejorar y disminuir la cantidad de 500 a 350.

“Con estos recursos vamos a plantear ahora una ampliación presupuestaria para el MEC en el rubro de construcciones. Esto es para que en este año 2025, a más tardar para el 2026, ni una sola escuela del Paraguay deje de tener baños sexados, para niños y niñas; eso implica también el tema del agua potable”, había expresado Ovelar.

El senador Ramón Retamozo, del Partido Colorado, felicitó al proyectista Silvio Ovelar y dijo que si bien el senador Ovelar se jacta de ser de tierra adentro, no lo es, como en su caso, que viene del Departamento rojo de Paraguarí, la compañía de Cerro León, desde donde salió y con mucho esfuerzo llegó a ocupar el cargo de senador.

No obstante, felicitó al senador Ovelar por proponer el tema, ya que recordó que a él le tocó usar la letrina y hasta el avati’ygue (mazorca desgranada de maíz usada como papel higiénico en el campo).

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta