El Ministerio de Salud Pública reafirma la importancia de proteger a la ciudadanía mediante las vacunas en la “Campaña Invierno 2023”. Se extenderá desde este lunes 10 de abril hasta el 14 de julio, con vacunas disponibles para toda la población, con prioridad para grupos de riesgo. Dosis cuadrivalentes contra la Influenza, la vacuna Neumo 23 (adultos) y la bivalente contra COVID-19 forman parte de esta campaña, y las tres pueden ser aplicadas en simultáneo.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, anunció que la “Campaña Invierno 2023” este año ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de acceder a vacunas cuadrivalentes contra los diferentes tipos de influenza que circulan normalmente con el ingreso de las bajas temperaturas.

Se hace hincapié en la vacunación de poblaciones enmarcadas dentro de los grupos de riesgo, como ser bebés desde los 6 meses de vida en adelante, adultos mayores, profesionales de la salud, trabajadores de servicios públicos esenciales y personas con enfermedades de base.

La campaña de vacunación se iniciará mañana lunes 10 de abril y se extenderá hasta el viernes 14 de julio, e incluye las siguientes vacunas:

Bivalente contra COVID-19

Se aplica con una dosis anual. La vacuna bivalente protege contra la variante original (Wuhan) y contra la variante ómicron. Gracias a esto, ofrece un espectro de protección mayor.

Su aplicación está destinada a personas de 6 años en adelante, priorizando a aquellos con factores de riesgos y/o comorbilidades. El intervalo de aplicación se enmarca en los 4 meses después de la segunda dosis, o 6 meses después de la dosis de refuerzo.

La vacuna Bivalente contra COVID-19 protege contra las formas graves de la infección y reduce las posibilidades de internación y muerte.

Vacuna cuadrivalente contra la Influenza

Destinada a toda la población de 6 meses de edad en adelante, principalmente para personas en grupos de riesgo, tales como niños de 6 a 35 meses de edad, trabajadores de la salud, embarazadas, puérperas, personas con enfermedad de base y adultos mayores.

La vacunación evita los casos graves y sus complicaciones, y reduce el riesgo de internación.

Vacuna Neumo 23

Destinada a personas mayores de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años.

La vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo, como la neumonía y meningitis bacteriemia por Streptococcus pneumoniae, y sus potenciales complicaciones.

Todas estas las vacunas pueden ser aplicadas de manera simultánea.

¡Que el invierno te encuentre protegido!