La Cámara de Senadores aprobó en la tarde de ayer miércoles el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019 con importantes modificaciones. Fue durante una sesión extraordinaria.

El Proyecto de Ley sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 fue aprobado por el Pleno de la Cámara Alta y pasa ahora a la Cámara de Diputados. Según informaron desde el Senado, en el mismo se incluyeron las modificaciones planteadas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se resolvió que los docentes tendrán un aumento salarial del 16% a partir del mes de abril del 2019.

Por otra parte, para el Ministerio Público, se respetó el acuerdo con el Poder Ejecutivo; es decir, un aumento de aproximadamente Gs. 30 mil millones más de su presupuesto actual. El mismo será destinado al mejoramiento salarial, principalmente, de los funcionarios de la carrera fiscal (agentes, asistentes, secretarios y auxiliares fiscales).

Además, se incluye dentro de la adecuación salarial a los profesionales que se desempeñan como peritos y psicólogos en áreas de Laboratorio Forense, Psicología Forense y otras áreas de apoyo a la acción penal. Todo lo mencionado, con el fin de equiparar los salarios de los profesionales de la institución, conforme a la responsabilidad que involucra la administración y manejo financiero de las regionales y zonales del Ministerio Público.

Para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entre las ampliaciones se plantea la reposición de la suma de Gs. 10 mil millones para el Hospital de Coronel Oviedo.

Otras de las principales modificaciones realizadas se refiere a la asignación para la Corte Suprema de Justicia, que contempla un incremento en su presupuesto para la mejora salarial de jueces de primera instancia.

En cuanto a la contratación de seguros médicos para los funcionarios públicos en general, hubo dos planteamientos más, además del dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Un amplio debate se generó en torno a este tema, dando paso a que en primer orden, el senador Víctor Ríos solicite el pago de Gs. 500 mil a cada funcionario y que los mismos se hagan responsables de contratar un seguro de manera particular.

Por otra parte, la senadora Esperanza Martínez, propuso la contratación por entidad u organismo de un seguro médico, que no sobrepase el monto de Gs. 1 millón para el pago por funcionario y a la vez los legisladores se pasen a un seguro médico público. Finalmente, prevaleció por mayoría en el Pleno, el dictamen de la Comisión de Hacienda, que establece un pago máximo de G. 1 millón por funcionario para la contratación de un seguro médico.

Dando seguimiento a las modificaciones, entre las Gobernaciones, la única variación se realizó en el Gobierno Departamental de Central, donde se otorgó una ampliación de aproximadamente Gs. 15 mil millones para el pago de deudas relacionadas con meriendas escolares.

En cuanto al presupuesto de las Universidades, de acuerdo con lo remitido por la Cámara Baja, se dio un incremento en la Universidad Nacional de Asunción, con un monto aproximado de Gs. 4.473 millones para la Facultad de Ciencias Médicas.

La mayoría de los demás ministerios, direcciones, secretarías, agencias e institutos, no tuvieron importantes variaciones en comparación a lo planteado por la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar, que los ajustes que han realizado desde la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Dionisio Amarilla, se enmarcan dentro de los parámetros estipulados por la Ley “De Responsabilidad Fiscal”. /Abc Digital.