Para ayudar a afrontar el estrés y los sentimientos asociados a la pandemia. Esta acción se lleva adelante en la V Región Sanitaria – Caaguazú donde, desde la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Coronel Oviedo, brindan apoyo y contención psicológica a profesionales de la salud y a familiares de pacientes del área de internación respiratoria, neurología, urgencias y albergues, según señalan desde el MSPyBS.
Este servicio, como parte de una atención integral, se ofrece en el contexto del proyecto «Cuidando la salud mental en tiempo del COVID-19».
El apoyo y la contención psicológica implementó como técnica la Terapia Comunitaria Integrativa (TCI), para propiciar encuentros interpersonales de los profesionales de la salud, a fin de promover la autoconfianza y generar mecanismos favorables, para afrontar de manera oportuna amenazas e incertidumbres en tiempo de pandemia.
En ese contexto, una rueda terapéutica fue dirigida por las profesionales de Salud Mental y con total colaboración y apertura de los participantes, donde cada uno de ellos expresaron sus vivencias, experiencias y sentimientos relacionados al escenario actual producido por el COVID-19.
Cabe mencionar que las sesiones de la TCI se irán desarrollando de forma sistemática, a fin de apoyar a los funcionarios de blanco, fortalecer y construir redes de apoyo que ayuden a canalizar y afrontar adecuadamente el estrés y los sentimientos asociados al COVID-19.