Un hombre se encuentra desamparado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en la lucha contra el cáncer de mama que padece su esposa. Sus 31 años y 3 meses de aporte son insuficientes para acceder a la quimioterapia, porque la empresa donde trabajó no pagó un mes, pese al descuento de su salario.
Nery Francisco Ovelar mostró su frustración al verse impotente en la batalla contra el cáncer de mama que afronta su familia.
Su esposa, de 58 años, debía realizarse este jueves su novena quimioterapia de las 14 que le han indicado como tratamiento para seguir viviendo.
Sin embargo, no accedió a la quimio porque en el sistema de IPS salta una deuda de un mes y no cuenta con la “antigüedad” necesaria para la terapia.
“Nosotros teníamos una cita hoy para su quimioterapia, nos fuimos temprano, tuvimos que madrugar, y nos desayunamos la sorpresa que a ella no se le podía hacer la quimioterapia”, relató en NPY.
Nery cambió su trabajo hace cuatro meses porque la empresa anterior comenzó su proceso de quiebre.
Desde la previsión argumentaron la deuda del mes de setiembre y que para acceder a quimioterapia se requiere de un año corrido de antigüedad, según denunció.
Nery acumula 31 años y tres meses de aporte en la previsional.
“Me fui a Asesoría Jurídica del IPS y ahí hablamos con mi señora. Nos dijeron que vaya a hablar con la doctora. La doctora nos dice que le derivemos al Incán. Esa es la solución que nos dieron. Te van a dejar a morir”, lamentó.
Su esposa ya se sometió a una operación y luego hizo metástasis.
“Estoy con impotencia. No puedo entender que uno aporte 31 años y que me salgan con ese chiste que no se pagó un mes. No sé qué hacer, no es mi culpa que no hayan pagado si a mí me descontaron ese mes de setiembre. Me da tanta impotencia que la solución para el pobre sea eso, andá a probar o morís”, manifestó afligido.
//Ultimahora.com.