Alumnos en aulas con los profesores en el desarrollo lectura para superar los temas ortográficos

CAAGUAZU (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Varios docentes del departamento del Caaguazú, coincidieron que, utilizar cualquier método para los escolares o educandos en aulas, serán de vital importancia, para superar los errores ortográficos.

 

 

 

El método tradicional es a través del dictado a viva voz que realiza el docente, corrigiendo la forma correcta de la escritura, y la actual es la correspondiente a la Reforma Educativa, que utiliza el sistema aprendizaje de las producciones de textos para el alumno.

 

 

 

El profesor Lucio Antonio Villamayor, director de la Escuela Nro. 120 de la comunidad sub urbana de Nueva Australia, jurisdicción del distrito de Nueva Londres (Caaguazú), explicó que; «los docentes dentro de su jurisdicción, están con el método actual, donde los chicos completan las tareas, sean en oraciones, realizando los trabajos en forma individual o en grupos, sean  conjugaciones, oraciones. Pero…, siempre con el acompañamiento muy de cerca de sus profesores, de manera a que el niño aprenda mejor en aula en el desarrollo de sus tareas», señaló.

 

 

 

El Lic. Nicolás Mendoza, supervisor pedagógico, de la la ciudad de San José de los Arroyos, que tiene a su cargo un total de 47 instituciones educativas distribuidas en dos localidades de la región Caaguazú (Nueva Londres y San José de los Arroyos), a más de dos cursos de alfabetización de adultos en horario nocturno, indicó que sin duda cada método tendrá su ventaja y desventaja, cada cual aplicado en su momento. Pero, de hecho que el acompañamiento del docente en la realización de las tareas de los alumnos, sean en forma grupal o individual siempre será de fundamental importancia para la mejor captación del aprendizaje, precisó.

 

 

 

Con la aplicación del sistema actual vigente enmarcada dentro de la Reforma Educativa, proveniente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), es la aplicada en todas las instituciones educativas del país, con sus respectivos resultados provenientes de cada alumno.

 

 

 

Muchos docentes sostienen que en el desarrollo de los textos, el docente utiliza parte de la antigua enseñanza, que consiste en dar una explicación o aclaración oral, de manera que haya más confianza o afinidad entre el educador y el educando.