El día de ayer jueves 27 de mayo saltó la alarma de baja presión de oxígeno en el Hospital de Coronel Oviedo, situación que alarmó a todos los familiares de pacientes quienes se encuentran aguardando resultados en el predio del nosocomio. En primer lugar se conoció que tres personas aparentemente fallecieron a causa de la baja presión, sin embargo en total serían cinco los fallecidos a causa de este inconveniente. A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, se desmintió que estas personas fallecieron a causa de la baja presión del oxígeno.
En la tarde de ayer jueves 27 de mayo un terrible episodio se vivió en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, cuando se dio a conocer la falta de oxígeno en todo el lugar.
Según los datos brindados a nuestro medio el tanque de oxígeno del nosocomio llegó a un punto donde la presión se redujo y dejó sin flujo al servicio haciendo activar los balones de oxígeno de emergencia, pero por la alta demanda no llegó lo suficiente hasta la Terapia Intensiva. Aparentemente el camión de la empresa PRAXAIR, que debía llenar el tanque de oxígeno por un aparente mal cálculo por la cual el tanque no fue abastecido a tiempo.
Por su parte del director del hospital Dr. Catalino Fabio, señaló que avisó a las 07:00 horas a la empresa encargada ya que el tanque se encontraba con poco oxígeno. Los mismos prometieron estar para mediados de las 09:00 horas, pero llegaron y se perdió la presión. Dijo también que se desconoce si los fallecidos fueron o no a causa de la falta de oxígeno.
Por otro lado la directora de la V Región Sanitaria Dra. Lorena Ocampos, dijo que los pacientes fallecieron por complicaciones a causa del Covid-19 y que según los informes que recibió nunca hubo falta de oxígeno.
En primer lugar se conoció que tres personas perdieron la vida, padre e hija oriundos del distrito de R. I 3 Corrales, los mismos tenían 60 y 31 años, además de un hombre de 51 años de la ciudad de Repatriación, quien tuvo seis paros cardiacos, según informó su esposa. Sin embargo según informaciones serían cinco las personas que perdieron la vida a causa de la falta de oxígeno.
Comunicado del Ministerio de Salud
Desde el Ministerio señalan que el servicio no se vio afectado en ningún momento, indicando que se registró una “alerta por estado crítico del nivel de este gas, por lo que se procedió a la activación del protocolo de conexión de pacientes a los balones de oxígeno que se encuentran como contingencia para este tipo de situaciones”.