La municipalidad instaló tres mástiles para bandera en la entrada de la ciudad, a través de la empresa Tecnoambiente & Asociados S.A. de Coronel Oviedo, por un valor de G. 50.000.000. Ante la consulta del excesivo costo a la tía del intendente quien se encuentra a cargo de la institución, dijo que fueron instalados con buen cimiento para evitar que cayeran ante un eventual temblor y que esa obra no se ve a simple vista.
La colocación de tres mástiles y una base, costó al municipio de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú la suma G. 50.000.000, adjudicada a la empresa ovetense, Tecnoambiente & Asociados S.A., quien según uno de sus directivos, Alan Irigoitia les llevó un mes de trabajo.
En una forma de justificar la construcción, la concejal Clara Emilsa Espínola de Dreier (ANR) conocida como Ña Blanca, tía del intendente Nilson Oldair Arcari (ANR) quien permanece oculto por presuntas deudas, dijo que la obra reúne todos los requisitos y que hay partes de la obra que no se pueden apreciar a simple viste por que está bajo tierra, es decir que cuenta con un cimiento reforzado para evitar que cayeran ante un eventual temblor. Dijo que esas recomendaciones le dio el arquitecto de la firma adjudicada pero que no tenía ningún documento que respalde esas especificaciones.
Espínola, dijo no recordar los datos del arquitecto ni de dónde era pero que confiaba en sus palabras, tras contactar con uno de los directivos de la firma, en este caso Alan Irigoitia, tampoco quiso dar los datos del arquitecto en cuestión y dijo que se reservaba esa información.
Irigoitia, llegó hasta la redacción de diario para dar su versión, pero se negó a brindar los datos requeridos por nuestro equipo de prensa, señalando que la firma es una empresa familiar y que no le gustaría entrar en detalles. Señaló que las acusaciones vendría de una disputa de poder entre concejales del municipio, de quienes pretenden quedarse con el cargo ante la desaparición de Arcari. La firma ya construyó otras obras que también fueron bastante cuestionadas por la comunidad.
Manifestó, que tuvo ese costo porque los constructores fueron ovetenses y que la Ley le obliga a pagarles un salario más alto al salir de su municipio. La instalación de la base y los caños tuvo una duración de un mes de trabajo, según dijo.
De acuerdo al pedido de presupuesto que hemos realizado con empresas en Coronel Oviedo y en la ciudad de Caaguazú, la obra no podría exceder los G. 15.000.000.-
Dentro del desglose de precios aparecen por ejemplo, un elevado costo para las banderas, se destinó unos G. 2.340.000, por las tres banderas. En tanto los caños para mástil costaron G. 8.400.000, es decir cada una G. 2.800.000, el resto del dinero fue invertido en obras complementarias.
Pobladores de la zona, denuncian que varias de las construcciones en el municipio habrían sido sobrefacturadas por quienes quedaron a cargo de la institución.