Una chica de 25 años murió en las últimas horas debido al apagón que padece Venezuela, ya que los equipos que la mantenían con vida en el Hospital Universitario de Caracas dejaron de funcionar.

La víctima fue identificada como Marielsi Aray y había entrado en cuidados intensivos, de acuerdo con la prensa local.

Por falta de electricidad, los equipos que la ayudaban a respirar se detuvieron. Los médicos trataron de reanimarla con maniobras manuales pero fue inútil, según contaron familiares.

«¿Qué podían hacer los doctores sin electricidad?», se preguntó José Lugo, el tío de Marielsi.

En el hospital de niños J.M. de Ríos de Caracas los generadores fallaron, contó Gilbert Altúvez, cuyo hijo de 8 años está internado: «Fue una noche terrible, sin luz… Una locura total», dijo.

Emilse Arellano relató que su nene necesitaba una diálisis urgente pero tuvo que cancelarse, mientras el personal médico trabajaba iluminándose con sus celulares.

Los medios recordaron que ya al menos 79 pacientes fallecieron en 40 centros asistenciales de Venezuela entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero por los apagones que se registraron.

El dato emerge de la Encuesta Nacional de Hospitales, sondeo realizado por la organización Médicos por la Salud.

El reporte, conocido a fines de febrero último, indicó que las fallas de luz «no son eventos aislados, sino que han sido reportados todas las semanas durante 3 meses», en al menos 12 de los 40 centros asistenciales.

«Hasta ahora no se ha registrado tendencia a mejora en este aspecto y siguen reportándose muertes«, agregó el informe en el que se denuncia que «las autoridades de los hospitales no están tomando previsiones con respecto a estas fallas».

El de estos días es el peor apagón en la historia del país.

El líder parlamentario Juan Guidó, convocó este sábado a marchar contra «la oscuridad» de Nicolas Maduro.

«El cese de la usurpación será el cese de la oscuridad», planteó Guaidó, proclamado presidente interino. El viernes, en un acto por el Día de la Mujer, arengó: «¡Volvemos a las calles y no saldremos de ellas!».

A su vez, el gobierno de Maduro culpa a los Estados Unidos y a la oposición por «ataques» contra el sistema eléctrico: vía Twitter, sostuvo que hay «una guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo».

El vicepresidente para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, sostuvo que Venezuela denunciará ante distintos organismos internacionales a los «responsables» del apagón: EE.UU. y la oposición. //El Calrín.