El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio a conocer las nuevas medidas restrictivas a ser aplicadas ante la llegada de las fiestas de fin de año. El Gobierno expresó su preocupación por el relajamiento de las personas para cumplir las medidas sanitarias.

El ministro Julio Mazzoleni actualizó como todos los viernes la situación epidemiológica del país respecto a la pandemia del coronavirus. El titular de la cartera sanitaria expresó su preocupación por el relajamiento ciudadano, que deriva en el aumento de casos de Covid-19.

Ante esa situación, Mazzoleni mencionó que desde el horario de circulación se mantiene, a excepción del 25 de diciembre hasta el 3 de enero, donde se restringirán los desplazamientos de Asunción y Central para el interior del país.

«El virus hoy se encuentra en Asunción y Central, no queremos que se disperse», indicó el ministro en conferencia de prensa. Indicó que se realizarán los controles pertinentes con las fuerzas públicas.

Con respecto a los trabajadores que residen fuera de Asunción y Central, dijo que los mismos quedan exentos de las restricciones.

Igualmente señaló que no habrá restricciones para el ingreso a la capital y zonas del Departamento Central.»Se recomienda para la noche de Navidad un máximo de 12 personas. No obstante, la recomendación es que usen tapabocas y sigan los cuidados», recalcó y aconsejó lugares al aire libre y donde se pueda cumplir con el distanciamiento sanitario.

Autoridades de los hospitales públicos de contingencia advirtieron que se encuentran con un 100% de ocupación en las camas de Terapia Intensiva y preocupa que se llegue a un mayor colapso del sistema sanitario.

De forma insistente, personal de blanco, médicos y autoridades sanitarias piden a la ciudadanía a que no relaje los cuidados, ya sea el uso correcto de tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones necesarias.

Entro otras medidas, Mazzoleni informó quedan prohibido los bailes dentro de los eventos sociales y se controlarán las denuncias hechas por las fiestas clandestinas. Asimismo, queda prohibido la práctica de deportes de contacto hasta el 3 de enero.

Playas y balnearios

En otro momento de la conferencia, Mazzoleni dio a conocer que las playas y balnearios no estarán habilitados hasta la culminación de las fiestas de fin de año.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, Paraguay suma 97.028 casos confirmados de Covid-19. Actualmente, hay 856 internados con cuadros de coronavirus, de los cuales 179 están en Terapia Intensiva.

Según los datos de Salud Pública, el Covid-19 se situó como la cuarta causa de muerte en el país, por debajo de los accidentes de tránsito, durante este año.

// Última Hora