Según el ministro de obras, Ramón Jiménez Gaona, dentro de 15 días se iniciarían los trabajos de ampliación de las rutas II, Mariscal José Félix Estigarribia y VII, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.
El primer tramo será desde el km 13 de San Lorenzo hasta San Bernardino, según el anuncio dado por el representante de la cartera del estado durante una reunión con el intendente de Caaguazú, Alejo Rios (PLRA).
En el mencionado trayecto se realizarán tareas de mejoramiento y recomposición de la ruta, de manera a ponerla a punto para arrancar luego con la duplicación de la ruta 2 y 7 propiamente dicha, desde Ypacaraí hasta el km 183.
La obra de duplicación de las rutas II y VII, es uno de los contratos más grandes que se ejecutarán en Paraguay, bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada(APP), con una inversión aproximada de USD 520 millones.
La obra fue adjudicada al consorcio integrado por Sacyr-Mota-Engil-Ocho A.
Esta construcción generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a 7.500 personas. Esta es la primera APP adjudicada que se realiza en un tiempo récord a nivel mundial, a tan solo 3 años de la aprobación de la ley.
Las rutas constituyen el principal corredor por donde circula la producción nacional vía terrestre. Su ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Ypacaraí y Pastoreo a 2 horas y, con la duplicación del tramo concesionado a Tapé Porá, el viaje Asunción – Ciudad del Este demandará unas 3,5 horas como máximo.
También reducirá los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final.