Unidad. La oposición busca formar un bloque que se presente a comicios en el 2018.

Mañana, a las 17.00, se reunirán los presidentes de los partidos políticos de la oposición. Analizarán posibles medidas a tomar ante la intención de Cartes de «violentar la Constitución Nacional».

 

 

 

 

 

Mañana, los presidentes de los partidos políticos de la oposición se pronunciarán de forma conjunta contra el proyecto de reelección vía enmienda, que se está gestando desde el oficialismo.

 

 

La mesa de presidentes de la oposición se instalará a las 17.00 en el local del Partido Patria Querida.

 

 

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, adelantó que en la reunión se analizarán posibles acciones ante «la intención de Cartes de violentar el estado de derecho y la Constitución».

 

 

Alegre manifestó que se encuentra en constante comunicación con parlamentarios, de forma a construir una fuerza y frenar así la intención del mandatario.

 

 

«Estamos hablando con los parlamentarios, con los sectores democráticos, los disidentes, de tal manera a poder constituir una fuerza para impedir la intención de Cartes, que es el manoseo de la Carta Magna y el atropello a las leyes», expresó.

 

 

«(…) Lo que va a hacer es precisamente reintentar una acción que es dos veces inconstitucional. En primer lugar intentar la enmienda para modificar el mandato presidencial que de por sí ya no se puede, si no que además también, luego de que ya ha tratado la Cámara de Senadores, consecuentemente, ya no se puede tratar en un año. Sin embargo, ambas cosas no importan el presidente», afirmó Alegre.

 

 

Añadió que los partidos políticos de la oposición, en ese sentido, están preparados «para defender la democracia y la institucionalidad».

 

 

«Creo que todo el dinero que tiene Cartes no será suficiente para comprar una dictadura», sentenció.

 

 

Conforman la mesa el PLRA, PEN, PPQ, PDP, PMAS, PRF, PPT, PMA, PSD y la Concertación Avanza País.

 

 

NÚMEROS. Para rechazar o aceptar la enmienda constitucional para dar vía libre a la reelección presidencial, en Diputados se necesitan 41 votos. Solamente los colorados tienen mayoría propia.

 

 

Hasta la fecha, los opositores tienen asegurados 36 votos para rechazar la enmienda: 28 liberales, 2 de Avanza País, 2 del Encuentro Nacional, 1 independiente, 1 del Frente Guasu y dos colorados disidentes (Éber Ovelar y Víctor González).

 

Según indicaron fuentes legislativas, la intención es sumar a diez colorados, con lo que se tendría más que asegurado el rechazo de la propuesta presentada en su momento por Óscar Tuma. Ariel Oviedo sería uno de los gestores mientras que Carlos Maggi ya confirmó que no votará por la enmienda./UH.