El doctor Juan Carlos Portillo, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, manifestó que hoy martes será inaugurado el primer hospital modular que se encuentra en el predio del Ineram, que fue construido con el objetivo de atender a los pacientes con coronavirus.
Nosotros seguimos en el proceso de fortalecimiento del sistema sanitario, tenemos una centena de camas nuevas de terapia intensiva, tenemos nuevas camas hospitalarias. Hoy se habilita el complejo modular hospitalario del Ineram, el miércoles se habilita la misma estructura en el Hospital Nacional de Itauguá; ahí ya son 200 camas hospitalarias”, sostuvo el profesional.
Agregó que cuentan con equipamientos que irán recibiendo para el fortalecimiento de otros hospitales, de otras unidades de cuidados intensivos.
“Estamos recibiendo equipos de protección individual de manera de contar con una reserva suficiente para los próximos 90 días, que es el tiempo que duraría la parte más caliente de la pandemia. La red ya está organizada en cuanto a distribución del esquema de circulación, ya están identificados aquellos hospitales que van a recibir el mayor caudal de infectados”, dijo
Señaló que se aumentó la cantidad de muestras que pasan por laboratorio. “Aumentamos nuestra capacidad diagnóstica, hoy tenemos cerca de 500 muestras que pueden ser procesadas diariamente, hoy se habilita el puesto de toma exprés en la zona del campo de la UNA en el predio de la Policía Caminera sobre la Ruta 2”.
Con relación a la generación de algún tipo de inmunización, dijo: “Estamos discutiendo con el Laboratorio Central, viendo la manera de lanzar un protocolo de testeo de investigación con lo que tiene que ver con el uso del plasma de enfermos recuperados que pudieran ser transfundidos a un enfermo, algo que leímos en la literatura médica y que estamos buscando la manera de replicar con un grupo de investigadores locales y acompañamiento del Ministerio de Salud», indicó.
Agregó que encuentran dificultad para la identificación de los pacientes recuperados en la baja sensibilidad que tienen estas pruebas. «No podemos decir con certeza que hay protección o que no hay, todavía hay que aguardar cómo va avanzando la medicina en este campo”, respondió.
Sobre la posible liberación gradual de la cuarentena sanitaria, expresó que la curva está plana, esperando que inicie la porción ascendente. Agregó que todavía no hemos aplanado, en el sentido estricto de la palabra. Sostuvo que en realidad, lo que pasó fue que se atrasó el inicio de la epidemia.
«Estamos esperando que se produzca la primera quincena de mayo; recién a partir de ahí es que nosotros estaríamos apuntando a una flexibilización más sostenida de la cuarentena, mientras no lleguemos y la situación está controlada es impensable pensar en que vamos a levantar la cuarentena”, manifestó.
Fuente; La Nación