La municipalidad de Caaguazú, adjudicó una obra de remodelación de la plaza Bartolomé Aquino por un total de G. 1.919.576.882 a la empresa que presentó la oferta más cara y no reunía los requisitos exigidos por Contrataciones Públicas. El intendente desoyó las recomendaciones y desembolsó parte del dinero.
Tras la protesta presentada por las empresas que participaron del proceso de licitación para la remodelación de la plaza “Bartolome Aquino”, ubicado en el centro de la ciudad del Caaguazú, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) intervino y pudo constatar unas series de irregularidades, como la falta de especificaciones en el pliego de bases y condiciones, la falta de firma en la póliza de seguro, datos que no fueron tenidos en cuenta por el intendente Alejo Ríos, quien pese a las innumerables recomendaciones siguió con el proceso e incluso desembolsó parte del dinero.
Por medio de la Resolución DNCP Nro. 3552/16 del 19 de noviembre la DNCP resolvió anular la adjudicación realizada a favor de la firma unipersonal QUAZAR CONSTRUCCIONES, propiedad de Hugo Francisco Blaires Bogado, por varias irregularidades.
El proceso licitatorio había sido publicado en el portal de la DNCP en las últimas semanas del mes de julio del corriente año y fue convocado por la Municipalidad para la “REFACCIÓN Y REVITALIZACIÓN DE LA PLAZA BARTOLOMÉ AQUINO”, con Id Nro. 312.244 y con un monto referencial de G. 2.199.998.570, habiéndose presentado un total de seis empresas para el correspondiente acto de apertura de sobres de ofertas.
Lo llamativo del caso es que, tras haber adjudicado el contrato a la empresa cuya oferta quedó en cuarto lugar, es decir G. 66.123.682 más cara que la primera oferta, uno de los oferentes había instaurado una protesta ante la DNCP reclamando las irregularidades registradas y solicitando se transparente el caso. Sin embargo, el intendente Alejo Ríos (PLRA) hizo caso omiso a la recomendación de suspender los trabajos interín se sustanciaba la referida protesta.
DNCP CONFIRMA QUE ADJUDICACIÓN ES IRREGULAR
La resolución DNCP Nro. 3552/16 por la cual se anula la millonaria adjudicación a favor de la empresa QUÁZAR CONSTRUCCIONES, confirma que la misma había incurrido en un error sustancial no subsanable, error que la Municipalidad de Caaguazú pretendió pasar por alto incumpliendo los requisitos establecidos por la ley de contrataciones para el proceso de evaluación (Art. 58 del Decreto Nro. 21.909), a fin de favorecer con la adjudicación a la empresa con la oferta más elevada.
De esta manera, en la página 20 de la citada resolución, la DNCP aclara que “En este caso en particular, vemos por tanto que un documento de carácter sustancial – Formulario de Oferta – cuenta con una desviación significativa que no resulta subsanable, siendo la consecuencia directa establecida por el precepto legal mencionado, la descalificación de la oferta” (SIC.)
OBRA DEBERÁ SER EJECUTADA POR OTRA EMPRESA
Además de anular la adjudicación irregular realizada por el intendente Alejo Ríos, la DNCP ordena retrotraer todo el proceso hasta la etapa de evaluación de las ofertas presentadas intimando a la Municipalidad de Caaguazú a que en el plazo de 20 días notifique a dicha dirección el resultado de la reevaluación que hoy se encuentra obligada a realizar a fin de determinar cuál de las cinco empresas restantes que presentaron sus ofertas será la encargada de ejecutar la obra en la plaza Bartolomé Aquino de Caaguazú.
La comuna, dispone de tiempo hasta mañana, jueves 24 de noviembre para realizar la revaluación y adjudicación a otra empresa las obras.