Diversas entidades privadas están analizando los mecanismos para mitigar el brusco impacto de la suba de precios. Los supermercadistas plantean un combo de carnes populares y los dueños de estaciones de servicios sugieren bajar el impuesto a los combustibles.
La Cámara Paraguaya de Carnes y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) anunció que consensuará un combo de cortes de carnes populares a precios accesibles para los consumidores, hasta fin de año.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó que “se va a tener una serie de cortes populares, incluyendo carnes para la parrilla, como costillas, también pucheros o porciones para el asadito”.
En charla con la 650 AM explicó que la carne es un producto de primera necesidad para mucha familia y sube de precio en nuestro país porque países como Argentina dejaron de exportar. “Tenemos que mentalizarnos que la carne paraguaya está mejorando y eso tiene su costo”, acotó.
Por su parte, Juan Carlos Pettengill, directivo del frigorífico Guaraní, dijo que trabajarán ésta y la próxima semana para llegar a un acuerdo con la Capasu, “así la gente puede pasar su fin de año tranquila con carnes en sus mesas, en sus parrillas y podamos disfrutar este año pos pandemia en familia como nos merecemos”.
Por su parte, Alejandro Guggiari, miembro de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), dijo en comunicación con la 780 AM, que la próxima semana se reunirán con autoridades del Gobierno con el fin de buscar una solución al precio del combustible.
“El que suba o no, no depende exclusivamente de nosotros, sino depende varios factores, que también se podrían ver a través de negociaciones con el gobierno, reduciendo el ISC (Impuesto Selectivo al Consumidor)”, comentó.
Agregó que sentarse a dialogar con el Gobierno podría ser una salida, pero hay que ver si estaría dispuesto (el Gobierno) a reducir temporalmente el impuesto selectivo al consumo para minimizar el impacto de la suba.
Desde octubre del 2021, hasta octubre del 2021, el carburante subió el 100%. A esto se le puede sumar lo complicado de traer combustible por la bajante del río. El sobrecosto para que la gasolina llegue a Paraguay es muy alto, según indicó el empresario.
Estas iniciativas surgen mientras el Gobierno hace caso omiso al pedido de los trabajadores respecto al aumento del salario mínimo vigente.
//Diario HOY.