Refiere la titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles respecto a la variante Delta. Advierte que el ingreso de la misma al país podría generar un mayor número de casos en menor tiempo, debido a la alta capacidad de transmisión del virus.
Los virus tienen la capacidad de mutar y de acuerdo a ello, llegar a convertirse en una variante del virus inicial. Esto está ocurriendo con el COVID-19 y es lo que complica el escenario epidemiológico, incluso a los vacunados.
El virus pandémico registra hasta el momento cuatro variantes de preocupación: Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gamma (brasileña) y Delta (India) la nueva variante de COVID-19 que se califica como más peligrosa y contagiosa.
La variante Delta surgió en la India, uno de los territorios geográficos que recientemente tuvo la mayor circulación del COVID-19. Lo que preocupa de esta variante es su capacidad de transmisibilidad. Se propaga con mucha facilidad y puede causar cuadros igualmente graves de la enfermedad.
La Dra. Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, explicó que la variante Delta no solo genera mayor número de casos en menor tiempo, supera, además, todas las barreras ecológicas que tiene el virus, por lo que es más fácil el contagio de una persona a otra. Esto se ha visto incluso en países con alto porcentaje de vacunados, por lo que se insta a continuar manteniendo el uso de mascarilla y otras medidas sanitarias aún vacunados.
Paraguay tiene instalada la vigilancia genómica, que está a cargo del Laboratorio Central de Salud Pública e Institutos de Investigación que trabajan en la secuenciación genómica del virus y son los que disponen de capacidad para detectar la circulación de la variante.
“Hasta el momento no tenemos reporte de algún caso confirmado. Así como se detectó la variante brasileña – P1 de Manaos, no será raro que se identifique igualmente la variante Delta, teniendo en cuenta que el tránsito internacional se restableció, sobre todo el aéreo y es ahí donde está la preocupación mayor, ya que esta variante se desplazó a Europa y países del Norte y actualmente circula en países de la región”, como el caso de Argentina, Brasil, Chile y Perú que detectaron la variante de preocupación india.
¿Quién se enferme con esta variante puede llegar a tener cuadros más graves y mayor riesgo de vida?
De Egea indicó que no es fácil determinar si la gravedad de la enfermedad está definida por la virulencia del virus o por el volumen de gente que llega a contraerlo. Señaló que, de cada 10 personas, una tendrá un cuadro grave. Pero si son 100 personas, son diez las que tendrán el cuadro grave; así vemos que se multiplica por diez las probabilidades de severidad.
En cambio, mencionó que, en un grupo de 1.000 personas, las probabilidades de gravedad llegan a 100. “Parece que es peor porque observás más cuadros de gravedad, pero en realidad lo que ocurre es que la población contagiada aumentó. Esa proporción de personas que se va a complicar parece ser siempre la misma, entre el 10 y el 15%”, puntualizó la titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. Resaltó que, si la población enferma es mayor, en la misma proporción tendremos aumentos de casos graves.