El senador Javier Chaqueñito Vera Medina se disculpó por su conducta “arrogante e inaceptable”, como lo describe, luego de maltratar a una funcionaria indígena del Senado y ante una inminente sanción por parte de sus colegas.

Con algunos errores ortográficos, el senador Javier Chaqueñito Vera Medina se disculpó con la sociedad por su trato a una funcionaria indígena, a quien amenazó con echar del Congreso.

El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay pidió al Senado la pérdida de investidura de Vera por violar varios artículos de la Constitución Nacional al maltratar a una funcionaria indígena. Además, pide que la Fiscalía lo procese por violencia, en el marco de la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

Pedido de sanción

Desde la oposición solicitarán la suspensión del senador, sin goce de sueldo, por 30 días, ante los agravios contra una funcionaria indígena. Aunque Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, propuso una amonestación.

La senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, confirmó que la bancada de la oposición solicitará la suspensión por un mes, sin goce de sueldo, del parlamentario Vera tras difundirse unos audios en los que se lo escucha maltratando a una funcionaria indígena del Congreso.

Por su parte, la bancada oficialista presentó un proyecto de resolución de amonestación para Vera, que no contempla suspensión, sino una llamada de atención para que no se repitan hechos de maltrato a funcionarios de la institución.

Según senador Bachi Núñez, uno de los referentes del oficialismo, el senador Vera faltó al Código de Ética del Senado, pero no amerita una suspensión.

El escándalo que envuelve al senador cartista tiene como protagonista a Tatiana Espínola, la primera mujer indígena dentro del Congreso Nacional, a quien Chaqueñito habría maltratado verbalmente a través de una comunicación telefónica.

La mujer fue contratada hace dos años y medio y cumple funciones en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que era presidida justamente por Vera, cargo al que renunció al difundirse los audios.

En el archivo digital que fue difundido por las redes sociales, se escucha a un hombre, que sería Javier Vera, tratando de “basura” a la mujer y amenazado con despedirla, solo por haber apoyado un comunicado en el cual una organización del Bajo Chaco repudió las declaraciones del ex Cruzada Nacional, por afirmar que vivir en la calle forma parte de la cultura de los indígenas.

La Articulación de Mujeres Indígenas, el Colegio de Abogados Democráticos y otras organizaciones se pronunciaron condenando la conducta del legislador que causó indignación en gran parte de la ciudadanía.

//Ultimahora.com.