El Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) se encuentra en “alerta” ante la inflación acumulada del 9,3% -declarada por el BCP- y otros factores económicos que podrían adelantar un reajuste del salario mínimo vigente.

La presidenta del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), Karina Gómez, señaló que para que se ejecute un reajuste del salario mínimo vigente se deben dar dos condiciones: una alta inflación y su impacto en la economía.

En ese sentido, refirió que están monitoreando los costos de algunos productos de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así también, indicó que la inflación acumulada del 9,3%, que declaró el Banco Central del Paraguay (BCP), representa una alerta.

“Esta situación, según el informe del BCP, que habla de un acumulativo del 9,3% de inflación, es una alerta para que nosotros tengamos que adoptar alguna medida”, sostuvo.

Trabajadores pidieron reunión

Gómez, asimismo, indicó que los gremios de trabajadores ya solicitaron a la Conasam una reunión a fin de analizar -considerando la situación económica actual- si amerita adelantar un reajuste del salario mínimo antes de julio, período establecido por ley.

“Hay un pedido de reunión extraordinaria que lo vamos a hacer en el momento en que las partes puedan estar presentes. Vamos a analizar reajuste o esperar el tiempo establecido en la ley que es hasta julio”, declaró.

Igualmente, reconoció que el reajuste tiene un impacto en los precios a nivel micro y mediano comercial, por lo que refirió que deben buscar que un eventual incremento del salario mínimo no sea finalmente contraproducente para el trabajador.

Enfoque Económico: ¿Qué está pasando con la inflación?

El salario mínimo vigente es de G. 2.289.324 y su último incremento fue en julio del 2021, cuando registró un aumento de apenas G. 96.485 más al mes.

//Abc.com.py.