El Sistema 154 genera constancias de aislamiento y no de reposo, sin embargo, se debe tener en cuenta la recomendación clínica del médico. A continuación, los detalles.

“Más que nada para descartar que sea Covid porque si sale positivo, deben aislarse para no contagiar. En caso de agendar el hisopado, allí se elije si es por antígeno – que son para los asintomáticos- o el PCR para los sintomáticos”, expresó, recordando que en ambos casos se deben tener en cuenta las primeras 24 horas de haber presentado síntomas o haber tenido contacto con casos positivos y que no tengan el esquema completo de vacunación.

CONSTANCIAS DE AISLAMIENTO

En ese contexto, la doctora Meza especificó que el 154 no genera reposos, ya que los mismos son dados mediante una consulta presencial a un médico. No obstante, dijo que brindan constancia de aislamiento que depende del esquema de vacunación y el resultado de la prueba.

Explicó que una persona que tiene las 3 vacunas (2 dosis y 1 de refuerzo), tuvo contacto y es asintomático, no requiere aislamiento. Pero, si es un sintomático con esquema completo, recibe 7 días de aislamiento, en tanto, los que no tienen todas las dosis, reciben 10.

En caso de que salga negativo el test, se eliminan los días de aislamiento, pero si el doctor da 5 días de reposo, se deben cumplir porque es una recomendación clínica de un especialista”, apuntó.

Por último, comentó que los resultados tardan entre 24 a 48 hs, donde a la persona se le facilita un código que ya servirá también para todas las pruebas que se realice en adelante.

CUÁNDO SE CONSIDERA ESQUEMA COMPLETO

* 3 dosis (2 dosis y 1 refuerzo)

* 2 dosis, con menos de 6 meses de aplicación de la segunda dosis

* Para vacunas de esquema primario monodosis, menos de 3 meses desde su aplicación

* Para vacunas de esquema primario monodosis, debe contar con 1 refuerzo si han transcurrido 3 meses o más desde la aplicación de la primera dosis.

OTRAS RECOMENDACIONES

*Mantener todas las medidas sanitarias (uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento) en caso de tener en esquema completo, haber tenido contacto con un positivo y ser asintomático. No se requiere aislamiento.

*En caso del resultado del hisopado, si es positivo, se cumple el aislamiento.

HISOPADO SIN AGENDAMIENTO

Las tomas de muestra para los test de antígeno y PCR sin agendamientos se realizan en diferentes horarios, según el lugar.

*Costanera de Asunción: de lunes a sábado de 7:00 a 18:00, en la modalidad vehicular.

*Hospital San Pablo: de lunes a domingo de 7:00 a 19:00, modalidades vehicular y peatonal.

*Estacionamiento del Ministerio de Salud: de lunes a sábado de 7:00 a 12:00, exclusivamente para peatones.

*Caminera, San Lorenzo: lunes a sábado de 7:00 a 18:00, modalidades vehicular y peatonal.

En todos estos puestos se ofrecen pruebas de antígeno y de PCR  por orden de llegada.

*En tanto, en la sede de la UNASUR de Asunción, disponen únicamente del test de antígeno, de lunes a jueves, solamente para peatones.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta