Este jueves 11 de marzo se celebra el ‘Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo’, que fue instaurado tras el brutal atentado que acabó con la vida de 193 personas el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Este jueves, además, se cumplen 17 años de la terrible masacre.
Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo
El ‘Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo‘ fue aprobado por mayoría por el Consejo Europeo el 25 de marzo de 2004 tras una resolución del Parlamento Europeo en la que se declaraba lo siguiente: «El Parlamento declara su apoyo y su solidaridad con las víctimas del Terrorismo y sus familiares, así como con las organizaciones y colectivos que los amparan».
Homenaje a las víctimas del 11 M en la Puerta del Sol
A las 09.00 horas, tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid el tradicional homenaje de la Comunidad de Madrid junto a la placa en memoria de los muertos, los heridos y los que ayudaron a socorres aquel día. de marzo de 2004.
Al acto asistieron la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M afectados del Terrorismo, y Ángeles Domínguez, vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.
Homenaje de la Comisión Europea a las víctimas
La Comisión Europea conmemoró también el decimoséptimo ‘Día europeo de las víctimas del terrorismo’ en un acto celebrado a las 9.30 horas, en el que participaron la comisaria para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, junto con otras autoridades nacionales y de países de la Unión Europea.
Durante la conmemoración, personas que han sido víctimas de terrorismo, asociaciones de víctimas y servicios de emergencia compartieron sus testimonios y experiencias.
Otros homenajes
El Parque de El Retiro de Madrid acoge el homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.
También la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo celebrará los habituales actos en los cuatro lugares donde estallaron las bombas aquel fatídico 11 de marzo de 2004: Estación de Atocha, calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo.
193 personas murieron tras el atentado del 11M
El 11 de marzo de 2004 Madrid sufrió el peor atentado terrorista de su historia. Un ataque yihadista provocó la muerte de 193 personas de 17 nacionalidades distintas. 63 personas fallecieron al paso de un tren por la calle Téllez, 65 murieron en el de la estación del Pozo; 34 personas perdieron la vida en el tren que estalló en la estación de Atocha y 14 en la de Santa Eugenia. 16 personas fallecieron en hospitales y la última de ellas murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.
A estas víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después del 11M, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés (Madrid).
Sentencia del juicio del 11M
El juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 se celebró en un pabellón de la Audiencia Nacional de España en la Casa de Campo entre el 15 de febrero de 2007 y el 2 de julio de 2007.
El 31 de octubre de 2007 se dictó sentencia y se consideró probado que los atentados fueron llevados a término por una célula yihadista, siete de cuyos miembros se suicidaron en Leganés el 3 de abril de 2004, más Jamal Zougam, Othman el Gnaoui y otro yihadista no identificado, con la cooperación necesaria del minero José Emilio Suárez Trashorras, quien facilitó el robo de los explosivos. En la sentencia se dejó claro que no hubo intervención de ETA en los atentados.
La sentencia del juicio condenó a Jamal Zougam y Othman el Gnaoui respectivamente a 42.922 y 42.924 años de prisión. Jamal Zougam fue reconocido en los trenes por varios de los supervivientes mientras que el ADN de Othman el Gnaoui fue hallado en una sudadera utilizada por uno de los terroristas.
También fue condenado José Emilio Suárez Trashorras a 34.715 años y seis meses por facilitar los explosivos. La sentencia también imputa la autoría de los atentados a Jamal Ahmidan, el Chino, Serhane Ben Abdelmajid, el Tunecino, y otros cinco miembros de la célula islamista que se suicidaron en el piso de Leganés.
// Marca