La ANDE indicó que pierde aproximadamente el 24,5% de la energía que produce y, de ese total, aproximadamente el 19,2% ocurre durante la distribución. Por conexiones clandestinas, se estima que la estatal deja de percibir alrededor de US$ 100 millones al año.
Cada año se registra un porcentaje de pérdida de la energía producida por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), tanto en la transmisión como en la distribución. El gerente técnico, Luis Torres, aseguró que en promedio actualmente esa pérdida ronda el 24,5% y no el 27%, como se difundió recientemente.
De ese total, el 5,4% se pierde durante la transmisión, problemas técnicos y de equipamiento, mientras que el 19,2% en materia de distribución, por robo de energía durante conexiones clandestinas y malas facturaciones.
“Estimamos que el hurto ronda el 8 ó 9%, lo cual representaría aproximadamente US$ 100 millones”, explicó en contacto con ABC Cardinal. Al respecto, agregó que tienen numerosas denuncias realizadas ante la Fiscalía por conexiones irregulares en asentamientos, pero muy pocas corren en la Justicia.
Hasta la fecha, dijo el gerente técnico de la ANDE, solo una persona llegó a juicio oral y fue condenada a un año de cárcel. Añadió sobre el punto que están intentando modificar la normativa para lograr penas más fuertes, según informó ABC Color