Al menos un centenar de usuarios de la ANDE se manifestaron anoche frente a la sede central de la institución, sobre la avenida España. Protestan contra los “tarifazos”, que aseguran son “robos impunes” por parte del ente.
“Vemos como un robo impune. Pedimos que cesen los robos porque nos tratan de idiotas (…)”, señaló Tito Ruiz Díaz, impulsor de las marchas convocadas a través de grupos de WhatsApp, a raíz de la gran cantidad de reclamos por sobrefacturación aplicadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a sus usuarios.
Esta noche cerraron parcialmente la avenida España con marchas de esquina a esquina que iniciaron alrededor de las 19:00 y se extendieron hasta las 21:00. Utilizaron candelabros y velas de forma simbólica para demostrar que pese al pésimo servicio con apagones constantes, también se suman los altos precios a pagar.
Señaló que desde la semana pasada se manifiestan contra los tarifazos y ahora buscan promover una gran marcha para el 28 de marzo, día en que los Diputados tratarán el proyecto de ley para reducir la tarifa para todos los usuarios. Pidió que esto no se confunda con otro proyecto de ley que se trata mañana, en que sólo se pide la reducción de la tarifa social. “Vamos a hacer volanteadas en semáforos para que la gente se entere en qué consiste nuestra protesta y se una”, sostuvo el ciudadano indignado por las sobrefacturaciones.
Explicó que luego de la primera manifestación las autoridades de la ANDE les solicitaron presentar carpetas con el caso de cada uno para “corregir” el error, y prometieron que se revisaría caso por caso, sin embargo, dijo que esta no sería la solución para todos los ciudadanos que reclaman montos exorbitantes en sus facturas. “No tiene validez técnica lo que dicen, no puede ser que suba como sube”, cuestionó en diálogo con ABC Color.
En este sentido, pidió a la ciudadanía unirse a la movilización del 28 para presionar a los Diputados y luego a los senadores “porque si no el robo no va a parar”, dijo.
Finalmente, añadió “quizás somos pocos pero ya se van sumando. La gente está dispuesta incluso a sacar estos medidores chinos de 50.000 guaraníes y tirar a la calle. Son aparatos que en otros países fueron rechazados como basura y vienen a vender a Paraguay y nosotros les compramos”. //ABC Color