El ministro de Salud, Julio Borba, señaló este martes que existe la posibilidad de establecer asueto para la vacunación masiva contra el COVID-19 con la llegada de un millón de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos y las adquiridas por el Gobierno. El mecanismo Covax debe entregar 4 millones de dosis en los próximos meses, si cumple el acuerdo.

“Queremos ver la posibilidad de llegar a la mayor cantidad posible de gente. Vamos a tener tres a cuatro plataformas (de vacunas) en los próximos días. Es una opción válida, es una posibilidad que venimos trabajando (establecer asueto) y la vamos a definir en los próximos días”, dijo el ministro en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la donación de Estados Unidos es una cuestión que hace más de un mes venía manejando el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, directamente con las autoridades del país norteamericano, y tras concretar cuestiones logísticas se hizo oficial. Las un millón de dosis de Pfizer estarían llegando durante la primera quincena de julio.

Borba indicó que las vacunas de Pfizer (1 millón de dosis) compradas por el Gobierno vienen por lote, pero no se sabe todavía la cantidad y la idea es que arriben en la mayor brevedad posible. Explicó que estos biológicos son “muy especiales” en la conservación y habrá ayuda del sector privado. También se sigue aguardando la entrega del mecanismo Covax.

“Son 4.300.000 dosis en total, de las cuales recibimos 300 mil hasta ahora (de Covax). Nos deben 4 millones y en todas las conversaciones que tuvimos con la gente de la OMS/OPS está el compromiso de recibir dentro del segundo semestre que se inicia ahora. Haciendo un promedio, nos tendrían que entregar en los próximos meses 666 mil dosis por cada lote. No hay fecha estimativa, pero esperemos que sea en julio”, agregó.

El ministro de Salud explicó también que en el transcurso de esta semana se estará analizando bajar nuevamente el rango de edad para la inmunización contra el COVID-19, pero el grupo vulnerable es el que más preocupa porque estas personas son las que tienden a presentar cuadros graves en caso de contraer la enfermedad.

//La Nación