Desde la Municipalidad de Asunción recordaron que una variedad de animales silvestres forman parte de la biodiversidad urbana de la capital, por lo que muchos andan sueltos y pueden ser avistados. Instaron a no molestarlos y dejarlos libres.

Luego de que vecinos del barrio Varadero de Asunción hayan denunciado que un mono aullador o karaja hũ estaba suelto en la zona, autoridades municipales señalaron que la presencia de animales silvestres en la capital es un “fenómeno natural”, por lo que pueden ser avistados de forma regular.

Ante esto, dieron a conocer una lista de las especies que pueden ser encontradas sueltas por la zona e instaron a no perturbarlos, no intentar capturarlos ni alimentarlos, sino solamente observarlos.

El listado está encabezado justamente por el mono aullador, de la especie Alouatta palliata. De acuerdo con lo que señala el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la especie está distribuida en toda la Región Oriental, en zonas húmedas del Chaco y en el Departamento de Alto Paraguay.

Se registraron reportes de avistamientos y hallazgos de individuos de esta especie en áreas urbanas cercanas a la ribera del rio Paraguay entre otros sitios, su presencia en estas áreas podría deberse al desplazamiento o migración natural que realizan algunos individuos de su grupo social”, explica la cartera de Ambiente.

El objetivo final del simio sería “conformar su propio grupo o escapar del cautiverio, intentando coexistir con el ser humano muchas veces en ambientes alterados”, pese a que ―afirma el Mades― su presencia “puede ser percibida como algo negativo o molesto”.

Otras especies
Otro animal que puede ser encontrado en Asunción es el Lobope o nutria (Lontra longicaudis), que forma parte del grupo de animales que no están categorizados en el rango de amenaza, principalmente debido a su amplia distribución a lo largo del país.

Chahã (Chauna torquata) es otra de las más avistadas. Es una de las aves más llamativas del país y están caracterizadas por su estridente grito. De acuerdo con varios relatos, su presencia incluso llegó a salvar vidas, ya que su chillido anuncia la presencia de una fuente de agua en la cercanía.

Uno de los animales más temidos, pese a que son inofensivos para las personas, es el kuriju o anaconda amarilla. La serpiente, de la especie (Eunectes notaeus), habita la zona y casi siempre está en hábitats acuáticos. Puede medir hasta seis metros de largo y se alimenta de aves, huevos, mamíferos pequeños, peces y otros reptiles.

Le sigue el Venadito (Mazama gouazoubira), un mamífero de mediano tamaño nativo de América que actualmente se encuentra reducido en su hábitat a causa de la tala de los bosques. En tanto, sigue siendo relativamente abundante, por lo que no se lo considera en peligro de extinción.

También se cita al zorrito o aguara’i (Cerdocyon thous), que tampoco se encuentra en peligro de extinción, ya que aún hay una gran cantidad en el país. En Asunción se registra mucho avistamiento de esta especie, a diferencia de su primo, el aguara guasu, que sí se encuentra amenazado.

El animal “de valor” de Asu
El listado continúa con el mykurẽ, comadreja o zarigüeya, que lleva por nombre científico Didelphis albiventris. Se trata de una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae, que habita a lo largo de Sudamérica. En abril del año pasado, este animal fue declarado “de valor e importancia” para Asunción.

Ante su flexibilidad, ha sobrevivido a numerosos cambios ocurridos en el continente a lo largo de millones de años. Es un controlador de insectos, de pequeños roedores y de reptiles; se alimenta de frutas y semillas, hallándose en gran parte de la capital.

//Ultimahora.com.