El área de contingencia del Hospital de Clínicas amplió el número de camas para pacientes con coronavirus que requieran cuidados intensivos.
Con ocho camas más, el Hospital de Clínicas amplía su capacidad de respuesta para internación de pacientes con cuadros respiratorios como COVID-19 que requieran cuidados intensivos, totalizando 25 unidades.
La habilitación de más unidades se da a través de un convenio con el Ministerio de Salud Pública y tras la pandemia estas camas formarán parte de una sala polivalente.
La Profesora Doctora Belinda Figueredo, Jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, indicó que es de mucha ayuda el aumento de camas para pacientes que requieran de cuidados intensivos ya que esta es la tercera sala, la C; la sala A cuenta con nueve camas y la B con ocho.
En total son 16 las unidades destinadas para al área de contingencia.
Por su parte, el Doctor Federico Fretes, encargado de la Sala de Terapia explicó que la mayoría de los pacientes que pasan por la terapia son pacientes muy complejos y graves. Pese a esto, se pudo dar de alta a la mayoría con buenos resultados.
“Tuvimos pacientes ventilados y fueron dados de alta, otros no llegaron a la ventilación mecánica, pero con otro tipo de oxigenoterapia como la de alto flujo han podido salir adelante, siguiendo los protocolos establecidos en la terapia”, señaló.
La mayoría de los pacientes contaban con patologías de base que complicaron la evolución, incluso a algunos lo han perdido, pero que pudieron recuperar a más pacientes.
Aproximadamente entre 25 a 26 paciente COVID-19 ingresaron a Terapia Intensiva, de los cuales se tuvo mortalidad del 60%.
“Es imprescindible tratar de no llegar al ventilador; la mortalidad de los pacientes ventilados es mucho más elevada”, puntualizó.
// Hoy.com