Las redes sociales se han convertido en ayuda para varios comerciantes a la hora de cobrar a los clientes morosos, algunos avisan en sus perfiles que estarán publicando lo que ayuda a que más de uno por temor se acerque a cancelar. En su mayoría, son por prendas de vestir, calzados, perfumes y joyas. 

Desde que llegó diciembre, los comerciantes se pusieron en marcha para intensificar el trabajo de cobrar a sus morosos antiguos, quienes ponen diversas excusas para no pagar, por lo que ven al aguinaldo como una oportunidad para no huir de esa responsabilidad. En las redes sociales se ven diferentes tipos de alertas a los clientes solicitando a que se pongan al día con sus deudas.

El cobrador de un comercio de venta de electrodomésticos, señaló que también a ellos se les exige cobrar a los clientes utilizando cualquier estrategia en mano, señaló que su método casi nunca falla, la de dejar las notificaciones de cobro a la vecina «chismosa» de la cuadra para que se lo entregue, con la excusa que no ubicó su casa,  «Cuando eso sucede se acercan a pagar a la empresa con una cara de molestos pero, logramos cobrar», indicó.

En su mayoría, las deudas difíciles de cobrar son por venta de ropas, calzados, joyas y perfumes, que son entregados a créditos bajo confianza de los clientes, en su mayoría mujeres. En el caso de hombres, indican que las deudas son por ropas y championes.