El Ministerio de Educación y Ciencias llamó a estudiantes de una escuela de Asunción para que verificaran los útiles escolares que podrían utilizarse en el 2018. Según el ministro Enrique Riera el objetivo es que los propios usuarios prueben si funcionan los útiles y así poner a consideración a las 19 empresas que van a concursar.
Alumnos de la escuela General Eduvigis Díaz de la ciudad de Asunción, realizaron la validación de muestras de útiles escolares, con el objeto de ayudar al Ministerio de Educación y Ciencias para tomar la decisión correcta para la adquisición de los elementos escolares para el año 2018. En total se presentaron 19 empresas, que pusieron a disposición de los estudiantes los elementos de trabajo.
Enrique Riera, resaltó, que la actividad se desarrolla esta época del año para poder llegar con los kits escolares en tiempo y forma antes del inicio de las clases del año lectivo 2018.
“Esta tarea se realiza para que los propios usuarios prueben si funcionan; estas son las 19 empresas que van a concursar; y si ustedes no aprueban no pueden entrar en carrera, o sea que es una tarea muy importante y nadie mejor que ustedes para saber si funcionan los bienes, que luego se tendrán los reportes y los informes”, detalló el ministro.
Asimismo agregó que el gran desafío de este año es poder hacer todos los procesos, “acá hablamos de 96.000 millones de guaraníes; para que en la escuela pública cada chico tenga un kit bien equipado”, sentenció.
Para la adquisición de los útiles escolares se ha hecho el llamado de dos licitaciones una denominada Licitación Pública Nacional Nº 05/2017 “Adquisición de Kits de útiles Escolares-Plurianual Nº 2017/2018. Donde 19 empresas se han presentado a la subasta y exhibido sus ofertas físicas.
La inversión estimativa es de G. 96.534.408.880 y se tiene previsto 24 tipos de kit para una cobertura desde pre-jardín hasta educación para jóvenes y adultos. La cantidad aproximada de beneficiarios asciende a 1.424.109 estudiantes de instituciones educativas del sector oficial y privadas subvencionadas del país.
Los beneficiarios por niveles:
Educación Inicial: 160.245 estudiantes
Educación Escolar Básica: 950.313 estudiantes
Educación Media y Media Técnica y Profesional: 226.404 estudiantes
Educación Media Abierta: 3.869 estudiantes
Educación Especial: 9.547 estudiantes
Educación para Jóvenes y Adultos: 73.731 estudiantes