La Policía Nacional logró rescatar a una niña indígena que se encontraba desaparecida desde hace más de una semana en la zona de Alto Paraná. Inicialmente, se creyó que había sido vendida a un hombre en Brasil.
Agentes del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas de la Policía Nacional este martes confirmaron el hallazgo de Digna Esquivel Benítez, de 6 años, oriunda de la comunidad Mbya Guaraní del distrito de Ñacunday.
Esta menor se encontraba con paradero desconocido desde el pasado 15 de agosto, fecha en que fue vista por última vez por sus familiares, luego de ser llevada sin autorización de su madre por su tío, José Esquivel Benítez (65).
La nativa fue localizada en la vía pública, en inmediaciones del Club Deportivo Santa Fe de la ciudad de Santa Fe del Paraná, confirmó el Crio. Ramón Ramírez. Su hallazgo fue posible mediante una llamada anónima.
Tras su rescate, la menor fue trasladada hasta la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde finalmente volvió a reencontrarse con sus padres tras más de una semana sin verse.
Inicialmente, se mencionó que la niña había sido entregada a un hombre a cambio de dinero en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, siendo acusado como responsable su tío materno.
Al momento de su hallazgo, estaba acompañada por un adulto (también indígena), identificado como “Ramón”, de 38 años, quien primeramente dijo ser su padre y luego se presentó como su tío. Este sujeto acabó siendo detenido.
La Fiscalía y la Policía Nacional realizarán diversas diligencias para esclarecer las circunstancias en que se produjo la desaparición de la indígena y confirmar si fue víctima de explotación o abuso sexual.
//Hoy.com.py.