Brigadas de Unidades de Salud de la Familia recorren territorios lejanos, con el fin de que los pobladores cuenten con todas las vacunas y, así también, accedan a atención médica.

La XVII Región Sanitaria – Alto Paraguay, a través del equipo de USF, lleva adelante jornadas de intensificación de vacunación con las distintas dosis del programa regular, que incluye la antigripal.

La actividad se desarrolla con el apoyo de la OPS, con la provisión de la movilidad para brindar cobertura en zonas alejadas de los servicios de salud. En esta ocasión, el recorrido se realizó en el distrito de Bahía Negra, Fuerte Olimpo, en estancias, colonias, asentamientos y comunidades indígenas.

Además de la vacunación, se realizó consulta médica, entrega de medicamentos, planificación familiar, e incluso, cirugía menor. 

Con estas actividades, se busca intervenir en la conciencia sobre la importancia de todas las vacunas, pues el esquema regular de vacunación funciona como mecanismo de protección para evitar enfermedades. 

Actividades para el control del Chagas

El personal del Programa Nacional de Chagas, del Servicio Nacional de Erradicación el Paludismo (SENEPA), acompañado por el equipo de la Unidad de Salud de la Familia de Bahía Negra, realizó un recorrido en las comunidades “Puerto Esperanza”, “14 de mayo”, “Puerto Diana”, “Bahía Negra” y “Sierra León”, para llevar a cabo actividades de control de Chagas, a través de test y toma de muestra a menores de 5 años.

Durante el recorrido, se realizó atención médica, vacunación y entrega de leche enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C, del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).