Todavía queda un tramo importante del verano y Meteorología advirtió que es probable que sigan los episodios de ola de calor, debido a una masa persistente sobre Sudamérica que eleva la temperatura y humedad.

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, en diálogo con radio Monumental 1080 AM, explicó lo que está sucediendo en Sudamérica, que registra temperaturas altas y, en algunos casos, extremas, al punto de ser dañinas para la salud.

“Nosotros ya emitimos un boletín especial para lo que resta de la semana. Los colegas de Argentina y Brasil ya emitieron sus respectivos boletines de alerta, por una masa que se estableció y está muy persistente sobre la parte central de nuestro continente”, advirtió Mingo.

El verano en Paraguay inició con un ambiente que dio algunas lluvias, pero después se mantuvo muy seco. “El aire seco se enfría y se calienta rápidamente (cambios bruscos)”, acotó y recordó que hace apenas unas semanas los amaneceres eran agradables y con vientos leves del sureste.

Sin embargo, eso después tiene su contraposición cuando empieza a recircular el mismo aire y empiezan a soplar vientos del noreste. Esto trae consigo calor y mucha humedad que hará de las suyas con la sensación térmica.

“Todavía nos queda un tramo importante del verano y, así como vino perfilándose, es probable que tengamos otros episodios de ola de calor, eso todavía no va a cambiar”, siguió indicando.

Vamos a tener esa mezcla de condiciones secas, pero también intervalos en los que la humedad va a hacer de las suyas con la sensación térmica.

¿Hasta cuándo dará el fenómeno de El Niño?
Sobre el fenómeno El Niño, señaló que da señales de que seguirá hasta abril o mayo de este año.

El Niño es un proceso que se da en la parte más tropical del océano Pacífico y afecta a todo el planeta de manera diferente. En Paraguay se presenta más lluvia de lo normal y el impacto que tiene es muy fuerte e intenso.

Mingo adelantó que es probable que nuestro otoño empiece “un poco más cálido”, pero dijo que “quiere dejar ese pronóstico en espera”, porque hay una fase neutra, entre mayo-junio, que puede traer un golpe de frío y luego temperaturas altas.

“Esto suele ser complicado porque pueden disparar en ambos extremos y no me sorprendería que, en algún momento, haya un golpe de frío, pero después días de altas temperaturas”, enfatizó.

Fenómeno La Niña
Sobre la llegada del fenómeno La Niña, expuso que “hay una señal” que pueda darse en la segunda mitad de este año.

En los últimos años de La Niña, el país tuvo incendios masivos, sequía y la temperatura se disparó.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta