Por supuesto tráfico de armas y violación de armas, una comitiva fiscal-policial allanó en la tarde de este martes la importadora de armas Global Hawk Defense (GHD). Además, se realizaron otros procedimientos en forma simultánea y dos personas quedaron detenidas.
Según indicios de la Unidad especializada de Lucha contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, a cargo del fiscal Alejandro Cardozo, se estima que a través de la importadora intervenida ingresaron al país de manera legal unas 72 armas, las cuales fueron comercializadas con documentación irregular y pararon al mercado negro, al servicio del crimen organizado.
De este lote unas dos armas fueron incautadas en el Brasil. Además se realiza la búsqueda de unas 67 armas vendidas al menudeo con documentos falsos a través de reclutadores.
Se realizaron seis allanamientos simultáneos, cuatro en Asunción y dos en Central, y fueron detenidos dos personas en prosecución del caso: Alicia López Lugo y José Antonio Domínguez, ex empleados de Global Hawk Defense.
GHD tiene como representante a Dario Javier Karmel. Este último también es representante de la firma de seguridad Sit, que comparten mismo predio sobre la avenida Primer Presidente, en Asunción.
Según el jefe de la Unidad Especializada de la Policía de Lucha contra Crimen Organizado, el comisario Luis López, no se descarta ampliar la investigación a otros representantes de la firma.
En el esquema se señala que las armas fueron vendidas por Alicia Beatriz López de manera directa al comercio RD Casa y Pesca de César Céspedes Fernández, implicado en el esquema de Internacional Automovil Supply (AIS) de Diego Dirisio, en el marco del operativo Dakovo.
En RD Casa y Pesca se perdió el rastro de unas 542 armas.
Según el representante legal de la firma allanada, el abogado Juan Claudio Gaona, la importadora denunció a Alicia López, una ex vendedora que habría realizado la venta sin realizar la trazabilidad de las armas. Es decir, sin asentar a los titulares y casas comerciales como establece la Dimabel.
El abogado declaró que existe una causa abierta contra la funcionaria desde diciembre de 2023.
//Ultimahora.com.