La Policía Nacional alertó sobre la circulación de billetes falsos durante el aumento comercial de fin de año y brindó consejos a la ciudadanía para detectarlos.

Cuando se aproximan las fiestas de fin de año es común que exista una mayor circulación de dinero y, por ende, también que los falsificadores aprovechen para poner en el mercado los billetes falsos.

El subcomisario Luis Pizzani, del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, advirtió en entrevista con radio Monumental sobre la circulación de billetes falsos en esta época del año y brindó ejercicios prácticos para evitar ser víctima de estafadores.

El uniformado dijo que hay que tener en cuenta la textura del papel moneda, la cinta de seguridad y las imágenes traslucidas.

Una de las formas más rápidas y prácticas para saber si se trata o no de un billete falso es utilizar la linterna del teléfono celular para iluminar el billete a contraluz hacia la izquierda, a fin de ver la marca de agua con el rostro de San Roque González de Santa Cruz. La diferencia principal radica en la calidad de la imagen, ya que en el billete falso el dibujo es más burdo y con una precisión mucho menor.

Igualmente, el hilo de seguridad no tiene el mismo efecto al poner el billete a trasluz. En el caso del billete falso, se nota que la calidad es mucho menor y que es una cinta única que no tiene el efecto de bitonalidad y transparencia como en el billete real (aparecen los colores azul y verde).

Los billetes falsos se fabrican utilizando papel común y suelen tener cierta tonalidad blanquecina, indicó el subcomisario, por lo que al tacto uno ya puede notar la diferencia con el papel moneda.

“El papel moneda es de mayor resistencia, cuenta con una cinta de seguridad y los falsificadores tratan de imitar, lo mismo con la imagen traslucida de San Roque”, detalló el entrevistado.

La mayor cantidad de reportes que se reciben son de billetes falsos de G. 100.000, según datos de la Policía Nacional.

//Hoy.com.py.