De acuerdo al reporte semanal de COVID-19 en Paraguay de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el tiempo de duplicación del total de confirmados es de 1.287 días, evidenciando una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.

Indicaron que de mantenerse el ritmo actual, las proyecciones según una tendencia subexponencial amortiguada con mejor soporte estadístico frente a una tendencia exponencial (∆AIC=63, R^2=0.998) indica que al 11 de setiembre se alcanzará 460.628 casos reportados, aproximadamente 4.984 casos nuevos en los próximos 21 días.

En cuanto a las proyecciones de óbitos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días, con mejor soporte estadístico frente al exponencial (∆AIC=4.19, R^2=0.996), indican que al 11 de setiembre se podría alcanzar 16.046 muertes confirmadas por COVID-19, esto implica 470 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

En tanto que las proyecciones de la plataforma Epymodel (http://epymodel.uaa.edu.py/) anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. Dada la tendencia actual, la proyección anticipa un escenario optimista de casos nulos hacia finales de noviembre. Un escenario pesimista ilustra un repunte hacia la fecha mencionada.

//La Nación.