Actualmente se encuentra en auge una nueva modalidad de estafas que tiene como potenciales víctimas a conductores de plataformas, quienes son contratados para retirar supuestos pedidos. Los delincuentes recurren a comprobantes de transferencia falsos para cometer sus golpes.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, manifestó a la 1080 AM que ha aumentado el número de denuncias que tienen como característica común un nuevo formato de estafas.
En este caso, los delincuentes se hacen pasar por otras personas, incluyendo a figuras reconocidas o personalidades, para hacer supuestos pedidos de encomiendas que deben ser retiradas de algún punto en específico. Para ello, contactan con conductores de plataformas como Bolt o Uber.
Inicialmente, contactan con los choferes a través de WhatsApp (suplantando la identidad con una fotografía falsa) y les dan las indicaciones para el retiro del producto o mercadería en cuestión. A fin de dar mayor credibilidad a la operación, envían la foto de un supuesto comprobante de transferencia bancaria.
“La persona muchas veces no sabe ni siquiera que esa línea está habilitada a su nombre, entonces utilizan para el fraude o la estafa”, mencionó Alarcón.
Inclusive, hay varios casos de empresas que realizan delivery de comidas, equipos o artículos varios y que son engañadas con esta modalidad de estafa, sin que lleguen a recibir los pagos prometidos al tratarse de vouchers falsos, indicó.
El jefe policial pidió a la ciudadanía estar atenta y tomar todos los recaudos para evitar caer en este tipo de engaños, más aún aquellos que trabajan como conductores de plataformas o hacen retiro de encomiendas. Una de las opciones es confirmar con la entidad bancaria si efectivamente se realizó o no alguna transferencia.
DiarioHOY.com.py