Hasta la fecha, 1.246 personales de salud dieron positivo a COVID-19 en el país y tres fallecieron. El mayor porcentaje de contagios se produce en el entorno asistencial, entre el personal de salud cuando se halla sin las medidas adecuadas.

Ante el incremento de casos por COVID-19 en personal de salud, la Dirección General de Vigilancia de la Salud lanza una alerta epidemiológica.

Considerando la situación epidemiológica de la Región, además de la actual y potencial sobrecarga de los sistemas de salud en consecuencia, es prioritario fortalecer los servicios de salud.

En la Región de las Américas, hasta el 19 de agosto de 2020, de acuerdo con la información disponible de 191 países de la Región, se notificaron un total de 569.304 casos de COVID-19 en personal de salud, incluyendo 2.506 defunciones. De estos el 72% son mujeres y los grupos de edad con mayor proporción de casos confirmados fueron el de 30 a 39 años y el de 40 a 49 años.

En Paraguay, entre el 13 de marzo al 4 de septiembre de 2020, se notificaron 8.442 personales de salud expuestos a SARS-CoV-2 o con sospecha de COVID-19, de los cuales 1.246 fueron confirmados por laboratorio para infección por SARS-CoV-2, incluidos tres fallecidos, lo que corresponde al 6% del total de casos confirmados a nivel nacional.

Las Regiones Sanitarias con mayor proporción de notificaciones de personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 fueron: Capital con 3274 notificaciones (39%); Central 2306 (27%) y Alto Paraná 776 (9%). De los 1246 casos confirmados, hasta el 4 de septiembre, la distribución por departamentos sigue el mismo comportamiento con Capital 417 (33%), Alto Paraná (24%) y Central (23%).

Del total de casos registrados, 864 casos (69%) son mujeres, la franja etaria más afectada es la de 29 a 39 años (602 personas que corresponde al 48%). Un 12% es personal asintomático, entre los sintomáticos presentaron tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria con mayor frecuencia. De acuerdo con la profesión de salud de los casos confirmados, el 42% fue personal de enfermería, y el 27% personal médico. Se ha objetivado también un aumento de casos de personal de salud confirmado que requiere ingreso hospitalario; hasta el 4 de septiembre, un total de 46 personales de salud han requerido ingreso hospitalario, actualmente 12 ingresados, 34 de alta y 3 fallecidos.

Se observa un aumento sostenido de casos confirmados en personal de salud desde la Semana Epidemiológica 32, con una tendencia en aumento.

Hasta la fecha, la evidencia es que el mayor porcentaje de contagios se produce en el entorno asistencial por el contacto entre personal de salud sin las medidas adecuadas.

Datos parciales (de la SE 31 al 36) señalan que un 29% del personal de salud se ha contagiado dentro del entorno asistencial, siendo un 38% contagiado tras exposición en la comunidad y 33 % no se pudo identificar la fuente.

Dentro del entorno asistencial, 32% de los casos positivos en personal de salud ha sido contagiado tras la atención directa a un caso positivo, y, 58% de los mismos, tras contacto con otros personales de salud positivos dentro de los establecimientos.

En conclusión, los casos confirmados en personal de salud podrían ser un indicador de la circulación activa comunitaria.

RECOMENDACIONES PARA LOS SISTEMAS DE SALUD

1.- A las autoridades nacionales y regionales, distritales, extremar las medidas sanitarias al detectar brotes en el establecimiento de salud.

2.- A los directores de servicios de salud, proveer de los Equipos de Protección Individual de acuerdo al nivel de atención, y, fortalecer los equipos de prevención y control de infecciones, con recursos humanos, recursos físicos e informáticos para el trabajo de prevención y control de diseminación de infecciones en los servicios asistenciales, y a la vez poder mantener un estricto monitoreo de la salud del personal.

3.- Al personal de salud, mantener las medidas de prevención durante la atención a pacientes, durante los momentos de descanso y en las áreas comunes, así como en las actividades fuera del entorno asistencial.

4.- Al programa de prevención y control de Infecciones, continuar realizando la Categorización de riesgo del personal de salud expuesto y cumplir las indicaciones de aislamiento.