El Dr. Alder Mendoza y Cinthya Alonso, son libres de culpa y pena según el Tribunal de Sentencia que dictaminó a favor del galeno y la asistente de enfermería quienes atendieron a Liz Romina Zárate, quien falleció a consecuencia de un dengue visceral en el año 2007, de acuerdo a los resultados periciales.
Integraron el tribunal; Ninfa Torres, presidenta, Catalina Riquelme y Jorge Franco.
Los abogados defensores Andrés y Antonio Álvarez, explicaron a Prensa 5, que se pudo demostrar que nunca el Dr. Alder Mendoza abandonó a su paciente, que fue el único médico que internó a la adolescente, mientras que otros profesionales le dieron un tratamiento ambulatorio.
“Pudimos demostrar que Alder Mendoza siempre asistió a Liz Romina, la vio mal y la dejó internada, toda la madrugada la estuvieron medicando, luego consultó con otros profesionales para observar la condición de la joven; además volvió a pedir una prueba de sangre, le practicó un estudio para ver su condición y estando de guardia en el Hospital Regional, estuvo en constante comunicación, entonces de que tipo de abandono se puede hablar?”, subrayaron los abogados.
Los Alvarez refirieron que los peritos pudieron demostrar que en el año que falleció Liz Romina, aún no se tenía los pormenores, conocimientos médicos exactos sobre el dengue visceral, por lo que difícilmente cualquier médico del Paraguay hubiese diagnosticado la enfermedad.
Con estos y otros datos se pudo contrarrestar todas las acusaciones en contra de Alder Mendoza y Cinthya Alonso.
Los abogados además enfatizaron que tuvieron que litigar en un caso ya prescripto, pero de todas maneras señalaron que todo se ha aclarado con datos científicos bien establecidos.
Resaltaron el constante apoyo de la ciudadanía, de los profesionales médicos, los amigos del Dr. Alder Mendoza, quienes en todo momento brindaron su apoyo al galeno.