El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, anticipó este domingo que, una vez que asuma el Ejecutivo, enviará al Parlamento un proyecto de ley para legalizar el aborto.

“Va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente. Tan pronto lleguemos”, dijo en una entrevista Fernández, quien asumirá al frente de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

El mandatario electo, que lidera el peronista Frente de Todos y se definió como “un activista de ponerle fin a la penalización del aborto”, dijo que va a “intentar” que la iniciativa “salga cuanto antes”, aunque aclaró que ello no dependerá solo de él.

En 2018, enmarcado por multitudinarias movilizaciones a favor y en contra, por primera vez se debatió un proyecto de aborto legal en el Congreso argentino. Fue aprobado por los diputados pero finalmente rechazado por el Senado.

“Tenemos que encarar el tema de otro modo. No se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros. Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo”, dijo Fernández.

ACREEDORES. Por otra parte, Fernández reveló que sus colaboradores avanzan en conversaciones con acreedores de la deuda pública argentina con vistas a iniciar una negociación para acordar nuevos términos de pago.

“Estamos avanzando y estamos hablando mucho más rápido de lo que piensan los medios”, aseguró Fernández.

Durante la campaña electoral que lo llevó a un triunfo en las presidenciales del pasado 27 de octubre, Fernández dijo que buscaría negociar mayores plazos de pago tanto con acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin quitas sobre el capital ni lo intereses.

Sin embargo, muchos analistas consideran que será necesaria alguna rebaja para que Argentina pueda afrontar su compromisos.

Según cifras oficiales, hacia finales de septiembre la deuda argentina ascendía a 315.000 millones de dólares, de los cuales 126.000 millones estaban en manos de acreedores privados y 75.000 millones eran con organismos internacionales.// Ultima Hora