La ciudad ribereña de Alberdi llegó en la fecha al nivel rojo, caratulado como “desastre” por la Dirección de Meteorología e Hidrología. Esto se dio luego de que el río Paraguay subiera hoy 10 centímetros en la zona.
Alberdi, ubicada en el departamento de Ñeembucú, es una ciudad siempre afectada por la crecida del río Paraguay, puesto que cuando el agua sube queda aislada. En el último mes, el aumento de su cauce fue veloz y es así como, de estar a 4,01 metros el 18 de marzo, un mes después llegó a los 8 metros.
Este punto es considerado como de desastre por la Dirección de Meteorología e Hidrología, superando el primer nivel, que es de alerta (6 metros) y el segundo nivel, que es el crítico (7 metros).
Justamente ayer se registró la filtración de agua en una parte del muro del terraplén del mencionado distrito. No obstante, cabe resaltar que el muro de Alberdi puede contener hasta 12 metros de agua, según JuanPablo Bogarín, secretario general de la Junta Municipal.
La Dirección de Meteorología e Hidrologíapublica los registros de niveles del río y sus propias estaciones de medición en el marco de los convenios de cooperación suscritos con la Armada Paraguaya, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas.
Dicha información es actualizada todos los días y para las estaciones automáticas, en intervalos de 10 minutos, informa en su sitio oficial. // ABC Color