La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) reportó que durante el año 2023 se registraron casi 3.000 consultas en menores de edad (niños, niñas y adolescentes) por varias infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con el reporte brindado, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un problema significativo entre niñas, niños y adolescentes. Durante el año pasado, se registraron 2.590 consultas por ITS en niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de las cuales el 11,6% estaban relacionadas con el VIH.

Además, en el 2023 se registraron 4.084 víctimas de abuso sexual hacia menores de edad, lo que significa que, en promedio, cada dos horas se denuncia un nuevo caso, según datos del Ministerio Público.

Asimismo, el embarazo infantil y adolescente sigue siendo un grave problema crítico en Paraguay. En 2023, 11.102 niñas y adolescentes dieron a luz, de las cuales 405 tenían entre 10 y 14 años. En promedio, cada día, 30 niñas y adolescentes se convirtieron en madres, muchas de ellas, repitiendo la experiencia de maternidad a edades tempranas.

Estas cifras ponen de manifiesto varias carencias del sistema de protección y prevención, como la falta de acceso a información para las niñas, niños, adolescentes y sus familias. También demuestra la escasez de servicios de salud amigables para adolescentes que ofrezcan tanto información como atención oportuna, la falta de una educación sexual integral que llegue a todos los rincones del país, entre otras grandes debilidades.

De esta manera, según la coordinadora, se evidencia la necesidad imperiosa de que el Estado redoble sus esfuerzos para implementar políticas públicas con recursos adecuados para prevenir y erradicar este flagelo que afecta a una de las poblaciones más vulnerables del país.

La CDIA reitera que la falta de atención oportuna de parte del Estado a todos estos problemas de salud y educación pública, así como de acceso a la justicia son hechos de y violación de derechos, por tanto, insta a que se tomen medidas urgentes en el marco de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta