Desde el martes al viernes, el nuevo titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Édgar Olmedo recibió a unos 600 indígenas de diferentes comunidades para conversar sobre distintas necesidades del sector.

“Iniciamos un proceso muy importante y vamos a tratar de mantener esa credibilidad de los compatriotas indígenas. Durante la primera semana en el cargo hemos logrado avances importantes”, dijo en Radio Nacional.

Agregó que estamos abiertos desde el INDI para entablar este proceso de diálogo y generar confianza. “Se debe precautelar el diálogo mediante el cumplimiento de las compromisos encarados por el Gobierno con las variadas parcialidades. Desde el jueves las familias que ocupaban plazas capitalinas decidieron volver a sus comunidades tras un acuerdo con la institución”, ratificó.

Expresó que recorrerá los 13 departamentos donde están asentados los nativos para la conformación de un Consejo de Comunidades Indígenas con participación de los líderes, así como las autoridades departamentales y locales para articular políticas públicas para el referido sector.

“Estamos comprometidos en dar respuesta a las necesidades, no solamente de acuerdo a las posibilidades de la institución, sino velar para que otras instituciones estatales hagan lo suyo, de modo a mejorar la calidad de vida de los nativos”, sostuvo. // La Nación