El hecho ocurrió en un galpón que contenía explosivos incautados y se sintió en toda la capital libanesa. La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia.
Al menos 10 personas han muerto tras una fuerte explosión que ha sacudido este martes Beirut, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, que se ha originado en un almacén de explosivos del puerto de la capital libanesa. Fuentes médicas han informado a la agencia Reuters de que los fallecidos superan la decena. El ministro de Sanidad, Hamad Hasan, había anunciado previamente que había “muchos heridos y cuantiosos daños materiales”. La deflagración ha generado una enorme onda expansiva, que se ha podido sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia. Las autoridades aún no han confirmado la causa de la explosión. El incidente se ha producido cuando faltan menos de 72 horas para que el Tribunal Especial para Líbano, sito en La Haya, dicte sentencia por el asesinato con coche bomba del ex primer ministro Rafik Hariri, en 2005.
Un incendio en un almacén de explosivos, cerca de los silos de trigo del puerto, ha provocado una fuerte deflagración que ha podido sentirse en toda la ciudad y sus suburbios. Hay cristales esparcidos a más de un kilómetro de los almacenes incendiados y decenas de personas heridas en los alrededores por el impacto de cristales y otros materiales. Minutos después de la explosión, que tuvo lugar sobre las 18.15 (17.15 en la España peninsular), han empezado a llegar ambulancias para atender y trasladar a los trabajadores del puerto heridos. Después se ha acordonado la zona y se ha impedido el paso de la prensa.
“Estamos teniendo que dejar a cientos de heridos en las puertas de los hospitales”, asegura una miembro de los equipos de defensa civil que está trabajando en la zona. Cerca está Meriem, de 35 años, y su bebé. La treintañera explica que parte de su casa se ha derrumbado tras la deflagración y que a su primo se lo han llevado al hospital en estado grave.
“Tenemos más de 30 equipos de rescate actuando en estos momentos, y reforzándolos como podemos a cada minuto que pasa”, explica por mensaje de WhatsApp Rodney Eid, portavoz de Cruz Roja en Beirut.
El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, ha afirmado a los medios en una visita al puerto de Beirut que “parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años”, sin dar más detalles. El presidente del país, Michel Aoun, ha hecho un llamamiento para proporcionar refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.
El incidente ha tenido lugar en una semana clave para el país. El viernes se espera que el Tribunal Especial para Líbano emita su veredicto sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, en 2005. La explosión de este martes ha ocurrido muy cerca de la residencia de la familia Hariri.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel ha asegurado que su país no tiene nada que ver con el incidente de este martes en Beirut. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, había advertido horas antes al partido-milicia libanés Hezbolá de que hará “todo lo necesario para defender a Israel”, después de días de tensión tras un incidente armado en la frontera sur de Líbano el pasado día 27.
// El País