La Ande y el Ministerio Público trabajaran coordinadamente para imputar con mayor rapidez a los que roban la energía eléctrica, en el marco del operativo nacional que hasta el momento ha arrojado como resultado 20.000 intervenciones y unas 600 denuncias penales.
Este martes representantes del Ministerio Público y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmaron un convenio de cooperación para seguir con el operativo de lucha contra el robo de energía eléctrica que se desarrolla en todo el país. El convenio tendrá una vigencia de tres años y podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes.
En los últimos meses y en varios operativos realizados en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá, Canindeyú, Caaguazú, entre otros, se ha logrado un importante número en cuanto a los suministros intervenidos, que asciende a unos 20.000, de los cuales el 6% fueron encontrados en situación irregular. Debido a ello, la Oficina de Asistencia Jurídica de la ANDE en lo que va del año ha presentado un total de 600 denuncias penales ante distintas oficinas regionales del Ministerio Público, por lo que a partir de la vigencia del presente acuerdo, se buscará agilizar los trámites y penalizar a los responsables de la sustracción de energía eléctrica y en un futuro cercano intentar lograr la creación de una unidad especializada del Ministerio Público en materia de sustracción de energía eléctrica.
El documento fue rubricado por el Ing. Víctor Romero Solís, en representación de la ANDE y el Abg. Javier Díaz Verón, Fiscal General del Estado, en un acto realizado en la sede del Ministerio Público, del que participaron además de los nombrados, el Ing. Fabián Cáceres, Gerente Comercial, Ing. Christian Achon, División de Gestión de Pérdidas Eléctricas y otros funcionarios de la institución.
FUENTE: ANDE