Los productores que demuestren sus pérdidas de rendimiento por factores climáticos adversos podrán acceder a los créditos blandos. El producto estará disponible hasta setiembre

Los agricultores interesados podrán solicitar préstamos de hasta USD 500.000, a un plazo de siete años, a través de las instituciones financieras intermediarias (IFI) habilitadas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

En total, la entidad puso a disposición USD 100 millones para el producto Renegociación Agropecuaria para dar un respaldo financiero a los productores que se vieron afectados por la sequía prolongada.

Podrán acceder a los beneficios clientes de bancos y financieras, así como socios de cooperativas que operen como IFI, que tengan dificultades para cumplir con sus compromisos crediticios. Cada interesado podrá solicitar hasta medio millón de dólares o su equivalente en guaraníes. La tasa en moneda norteamericana es de 3,95%, mientras que en la nacional asciende a 7%. El plazo se extiende a 7 años, incluyendo un periodo de gracia de un año.

El producto estará disponible hasta el 30 de setiembre o hasta que se agote la aplicación de los recursos.

“Esta acción forma parte de un paquete de medidas implementadas por el Equipo Económico Nacional y nosotros como banca de segundo piso vemos que este es el momento propicio para brindar respaldo y apoyo a los productores del sector agro-ganadero, que están pasando por este momento y que se constituyen en uno de los principales pilares de la economía paraguaya”, dijo la presidenta de la AFD, Teresa de Velilla, sobre el producto lanzado por la institución.

La decisión se basa en los reportes de los principales gremios de la producción, que indican que la pérdida de rendimiento de granos en las parcelas podría alcanzar el 50% y 70% de la zona cultivada.

La disponibilidad de los recursos se oficializó luego de las medidas transitorias establecidas por el Banco Central del Paraguay y del Instituto Nacional de Cooperativismo que permiten a los productores mantener su categoría crediticia, a pesar de las refinanciaciones.

MAG entrega semillas para autoconsumo a labriegos de Caazapá

Con el objetivo de aprovechar la ventana de siembra del presente ciclo agrícola y mitigar el impacto de la sequía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó 614 kilos de semillas de maíz, poroto y soja.

En esta ocasión, los beneficiarios fueron productores del comité San Marcos, del Departamento de Caazapá. La institución les entregó 154 kilos de semillas de poroto rojo, 307 de maíz híbrido, 94 de maíz chipa y 59 kilos de soja. El valor de estos insumos asciende a G. 339,6 millones.

Durante el acto, el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, dijo que hay tiempo de sembrar los rubros, atendiendo sobre todo a los pronósticos de lluvia. Alentó a cultivar mayor cantidad de plantas por hectárea para aprovechar los buenos precios del maíz.

DiarioUH.com.py