En las filas opositoras existe mucha desconfianza hacia la verdadera intención del Poder Ejecutivo para extender la Ley de Emergencia Sanitaria justamente en una etapa electoral.

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) dijo en charla con los medios de prensa que no tiene toda la confianza en el Poder Ejecutivo, cuyo vicepresidente de la República ya está embarcado en una campaña electoral, para acompañar eventualmente un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria y el uso discrecional de los recursos a través de esta normativa.

El congresista dijo que el Ministerio de Salud Pública no aprobó los exámenes con relación a los usos de los recursos, independiente al gran esfuerzo que hicieron el personal de blanco en contener la situación epidemiológica que azotó al país.

Richer sostuvo que además de la no buena gestión del Gobierno, ahora se suma el componente electoral, atendiendo que el Presidente de la República y su entorno están inmersos en la campaña del Partido Colorado con miras a las presidenciales del 2023.

El político de izquierda argumentó que los legisladores no pueden cerrar los ojos y votar por una discrecionalidad de los recursos mientras el vicepresidente Hugo Velázquez se encuentra en una anticipada campaña electoral. “Veo difícil que se acompañe la prórroga de la ley de emergencia en cuanto a recursos”, esgrimió Richer.

EL PLANTEAMIENTO DEL EJECUTIVO

El Poder Ejecutivo había enviado un proyecto para prorrogar la vigencia de varios artículos de la Ley de Emergencia Sanitaria. Sin embargo, en la última sesión del año de la Cámara de Diputados, las filas opositoras evitaron el tratamiento del mismo dejando la sesión sin quorum, ya que consideran que es “una excusa para que en las instituciones públicas se siga robando con la excusa de la pandemia”.

Los puntos fundamentales que se buscan modificar con este proyecto son aquellos que permiten a Salud Pública y al Ministerio de Justicia realizar contrataciones temporales de personal, con posibilidad de prórroga de dichas contrataciones. Además, se extiende la posibilidad de realizar compras por vía de la excepción.

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, dijo que si el proyecto no se aprueba antes del 1 de enero, ya perderá vigencia, puesto que es el límite que se tiene para prorrogar la ley vigente en este momento. Por eso, solicitará a la Comisión Permanente del Congreso que llame a sesión extra a Diputados durante la semana próxima.

DiarioHOY.com.py