La Fiscalía advirtió que ahora hay cibercriminales que pueden apoderarse de tu número de celular para acceder a toda tu información personal y cometer fraudes. Esta técnica es llamada SIM swapping y las personas que crean que hayan sido víctimas deben denunciarla ante el Ministerio Público.

El Ministerio Público señaló a través de una publicación realizada en sus redes sociales este sábado que el SIM swapping es un fraude cometido por cibercriminales que puede ser denunciado ante la Unidad Especializada de Delitos Informáticos. una víctima para suplantar su identidad, deshabilitar su línea y después acceder a toda su información personal.

De acuerdo con la Fiscalía, los delincuentes lo que hacen es comunicarse con la empresa de telefonía con la excusa de haber extraviado el teléfono celular o que se le rompió.

De esta manera utilizan los datos que conoce de la víctima para contestar a las preguntas de seguridad de la empresa y solicitar un nuevo chip o tarjeta SIM.

A partir de esto, el atacante ya puede acceder a todos los mensajes que recibe la víctima, ya sea como SMS, en Whatsapp, Telegram y otras aplicaciones con mensajería.

Tras obtener el chip lo que hace el cibercriminal es un proceso de restauración para así recuperar el backup de las conversaciones guardadas en la nube, como así también a los servicios que tengan como método de recuperación de contraseña a los mensajes de texto.

Esto incluye los correos electrónicos, la cuentas remotas de bancos, tarjetas de crédito, entre otros.

¿Cómo actuar?

El Ministerio Público recomienda en estos casos activar a todos los servicios del teléfono móvil el factor de doble autenticación para evitar que el delincuente reciba los datos de la víctima.

Una opción segura, por ejemplo, es Google Authenticador.

Este tipo de recurso le permite a uno saber si hubo una falla o si alguien solicitó una nueva Sim Card por robo, pérdida u otros motivos sin tu consentimiento.

La Fiscalía sugiere que si la empresa confirma esto último, la víctima pida inmediatamente la restauración de su línea y denuncie el hecho ante la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público, donde además recibirá el asesoramiento pertinente.

//ULTIMAHORA