El Ministerio de Salud advierte que los adultos mayores serán los más afectados en caso de confirmarse el ingreso del serotipo 3 del dengue, tras reportarse el fallecimiento de una niña de seis años en un hospital de Caacupé a causa de esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias insisten con la eliminación diaria de potenciales criaderos y mantener la limpieza en las viviendas.

“Los que tuvimos dengue con este serotipo (1 y 2), ya este año no vamos a tener esta enfermedad con esta clase. Si tenemos el ingreso del serotipo 3 sí nos tocará a nosotros, los adultos y adultos mayores, esta enfermedad”, señaló la doctora Andrea Ojeda de Vigilancia de la Salud, al mencionar que el serotipo que circula es el 2 y 3.

De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado se notificaron16.414 casos de dengue y 33 fallecidos así como 31.751 casos sospechosos. Los seis departamentos con más casos son: Central (4.785), Boquerón (1.419), Itapúa (1.382), Caaguazú (1.043), Presidente Hayes (1.001) y Cordillera (818). El reporte epidemiológico del 17 al 23 de diciembre indica 471 casos y un fallecido.

Los técnicos indican que en una casa limpia igual puede haber criaderos. Por ello consideran fundamental llevar a cabo un control diario tapando los contenedores de agua, usando arena húmeda en floreros y tapando aquellos objetos inservibles que no puedan ser desechados.

//Adndigital.com.py.